La Orquesta Barroca de Sevilla protagoniza los conciertos de la 44ª Semana de Música Antigua de Estella

El programa incluye tres audiciones, un ensayo abierto al público, un curso para instrumentistas y dos conferencias

La 44ª edición de la Semana de Música Antigua de Estella, programa cultural del Gobierno de Navarra y cita de referencia en el panorama nacional de la música antigua, tendrá a la Orquesta Barroca de Sevilla como protagonista. Esta formación musical actuará en cada audición junto a diferentes vocalistas, directores e instrumentistas invitados.

La nueva edición de la Semana de Música Antigua se inicia el viernes 13 de septiembre con un formato novedoso que incluye tres conciertos en la iglesia de San Miguel, un ensayo abierto al público, un curso para instrumentistas en la Ciudad de la Música y dos conferencias. Este programa tiene un presupuesto de 70.000 euros.

Se celebra bajo el título, 'Donde confluyen los caminos: de Juan Francés de Iribarren a Carl Philipp Emanuel Bach', y se destina a dos grandes compositores: Juan Francés de Iribarren (Sangüesa, 1699 - Málaga 1767), que fue compositor y organista, y Carl Philipp Emanuel Bach (Weimar, 1714 - Hamburgo, 1788), quinto de los hijos de Johann Sebastian y Maria Barbara Bach, considerado uno de los fundadores del estilo clásico.

El programa está diseñado en torno al momento musical en que se produce la evolución desde el barroco al primer clasicismo, cuyo exponente fue en España el navarro Juan Francés de Iribarren.

Junto a las obras de estos dos maestros, también se podrá escuchar música del siglo XVIII de D. Scarlatti, G. B. Pergolesi, Ch. Avison, J. Torrens, P. Locatelli, J. S. Bach y G. F. Händel.

Los conciertos

El primer concierto, previsto para el sábado, 14 de septiembre, lleva por título Arde el Furor Intrépido. Acompañarán a la Orquesta Barroca de Sevilla como solistas María Espada (soprano) y Dmitri Sinkovsky (concertino-director).

La segunda audición tendrá lugar el lunes, 16 septiembre, bajo el nombre Del Sturm und Drang al Clasicismo e intervendrán como solistas, Christophe Coin (cello y dirección) y Dmitri Sinkovsky (violín).

Un tercer recital se celebrará el miércoles, 18 de septiembre, bajo el título 'Música virtuosa del barroco tardío'. La orquesta actuará en él junto a Pablo Valetti, en el violín.

Por otra parte, el martes, 17 de septiembre, habrá un ensayo abierto al público con explicaciones a cargo de Buenaventura Rico, también en la Iglesia de San Miguel de Estella.

Finalmente, el viernes, 20 de septiembre, en la Ciudad de la Música de Pamplona, tendrá lugar un concierto de los alumnos participantes en el curso 'Introducción a la música antigua'.

Conferencias y curso

El programa ha previsto dos conferencias, que se celebrarán en la Casa de Cultura Fray Diego y llevarán por título 'En torno a Juan Francés de Iribarren' (13 septiembre), y 'Del Sturm und Drang al Clasicismo' (15 septiembre). La entrada será libre hasta completar el aforo.

También se ha confeccionado el curso 'Introducción a la música antigua', centrado en las especialidades de violín (dos niveles) y violonchelo. Se impartirá el jueves 19 y el viernes 20 de septiembre en la Ciudad de la Música de Pamplona.

La inscripción puede realizarse en la Universidad Pública de Navarra, en los teléfonos 948169394-948168972, o vía email en la dirección cursosdeverano@unavarra.es. El precio de la inscripción es de 20 euros para alumnos activos y de 10 euros para oyentes

Las entradas para los conciertos podrán adquirirse vía on line hasta la víspera de su celebración en el siguiente enlace. Sus precios serán de 12 euros, en la venta online, 15 euros en taquilla y 6 euros con carné joven, (ya sea vía online o en taquilla). La venta presencial se realizará en la Iglesia de San Miguel, una hora antes de cada actuación

Mostrar comentarios

Códigos Descuento