Un amigo para Frank

Robos y ‘back-ups’: así es la Sociedad Limitada que fundan Robot y Frank
Un amigo para Frank
Un amigo para Frank
Un amigo para Frank

‘Reset’ a la demencia senil y a la dicotomía entre el hombre y la máquina: ésta es la propuesta de Un amigo para Frank, por mucho que el desengaño y la melancolía prevalezcan en la secuencia final. Y así lo entendió el público de un festival genérico como Sitges, al conceder a la película su Gran Premio, pese a que ésta tiene tanto de comedia familiar-romántica (o incluso de thriller), como de fantasía. Nos encontramos en un futuro próximo en lo residencial, acomodado en el soft focus y también en los diseños de artilugios tales como el móvil transparente o el coche ecológico. Aunque las distancias son prácticamente virtuales (Frank se relaciona con sus dos hijos mediante videoconferencia, quienes tan pronto están, como desaparecen), el espectador presiente la exclusión y la desigualdad en los márgenes. Por eso, la cleptomanía del senil y bibliófilo Frank es un acierto más del guionista Cristopher D. Ford (un cómico, a tenor de su foto y curriculum en IMDb). La inteligencia artificial la pone el robot anónimo, doméstico, y delictivo, cuyo vínculo emocional con Frank sirvió al distribuidor español para transmutar el título original del film: Un amigo para Frank resulta más cálido, pero… ¿tan sustancial? Bagatelas, en cualquier caso, en cuanto el “boca a oreja” se desencadene y el público alumbre los misterios de una película que atenúa el discurso en torno a la conciencia robótica de películas como El hombre bicentenario o A.I. Inteligencia Artificial, al imbricarlo en un terreno genérico movedizo. Y es que, en la ópera prima del cineasta Jake Schreier, lo que importa primero es cómo se reconoce Frank en los demás (mediante la amistad, o a través del amor), y después la autoconsciencia (del propio mal de Alzheimer). Es por esto que el robot se convierte para Frank en algo así como un amigo imaginario que le permite disfrutar de una postrera juventud (y se me viene a la cabeza el desternillante cortometraje producido por la ESCAC Mi amigo invisible) y conquistar esa amarga lucidez magníficamente revelada en el plano del geriátrico. El robo de un incunable de El Quijote, la sempiterna compostura y belleza de Susan Sarandon, y la partitura musical de Francis Farewell Starlite implementan el encanto de esta fábula de estilo retro futurista, problemática vigente y alcance universal.

VEREDICTO: Deliciosa y tragicómica fábula con robot, que inocula la ci-fi en un entorno doméstico.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Un amigo para Frank
  • Director:
  • Género:

    Drama

  • País:
  • Sinopsis:

    La vida del anciano Frank es muy tranquila y rutinaria, pero todo cambia cuando su hijo decide regalarle un robot que se encargará de cuidarle.

  • RESUMEN: Robos y ‘back-ups’: así es la Sociedad Limitada que fundan Robot y Frank

  • ESTRENO: 24/05/2013

  • [Robot and Frank] Drama / EE UU / 2012 / Dir: Jake Schreier / Reparto: Frank Langella, James Marsden, Liv Tyler, Susan Sarandon, Peter Sarsgaard / Guión: Christopher D. Ford

Mostrar comentarios

Códigos Descuento