Rueda asegura que "no habrá ahorro de esfuerzos" para detener a incendiarios y defiende el operativo de la Xunta

Confía en no tener que ampliar el presupuesto de extinción, pero garantiza que "si es necesario" no se "escatimará" en medios
Nota Vicepresidencia: RUEDA VISITA O PARQUE DE BOMBEIROS DE CELANOVA QUE SE INTE
Nota Vicepresidencia: RUEDA VISITA O PARQUE DE BOMBEIROS DE CELANOVA QUE SE INTE
EUROPA PRESS/XUNTA
Nota Vicepresidencia: RUEDA VISITA O PARQUE DE BOMBEIROS DE CELANOVA QUE SE INTE

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido este miércoles el dispositivo autonómico de lucha contra incendios y ha garantizado que se continuará trabajando para atajar los fuegos que afectan a distintos puntos de la comunidad "cuanto antes", además de "no ahorrar en esfuerzos" para detener a sus autores.

"Me gustaría que fuésemos aún más eficaces en la detención de incendiarios y en su puesta a disposición de la Justicia; en eso no habrá ahorro de esfuerzos", ha advertido, en una visita al parque municipal de bomberos de la localidad ourensana de Celanova.

En declaraciones a los medios, ha aludido a los "muchos fuegos" que se están registrando en Ourense y otros puntos de Galicia. "El tiempo ayuda poco", ha reflexionado, para añadir que toca "hacer lo máximo para intentar que no se produzcan" y que la "persecución" de incendiarios "sigue siendo fundamental".

"Anteayer en Lugo se detuvo a un incendiario que está en la cárcel", ha ejemplificado antes de lanzar un mensaje a los incendiarios: "Que sepan los que queman el monte que haremos todo lo posible para detectarlos y que se investigan todos los fuegos que se producen".

Al tiempo, ha vuelto a defender la "eficacia" del dispositivo de extinción de la Xunta, convencido de que "está fuera de toda duda" y ha aludido a su trabajo con "muchísimos incendios simultáneos" y pese a las dificultades para hacerles frente, puesto que varios focos se activan "por la tarde cuando ya no pueden actuar medios aéreos".

Prevención y presupuesto de extinción

Preguntado sobre posibles cambios en la política de prevención de la Xunta, Alfonso Rueda ha defendido que "hay una política de prevención importante". "Y hay que seguir haciéndola y seguiremos, pero no es la única causa", ha advertido.

"En la parte que competa para evitar incendios estoy seguro de que se está haciendo, ya se hace, pero no sólo toca a la Xunta desde luego. Lo que le toca en su mayor parte, la extinción, lo estamos cumpliendo adecuadamente", ha expuesto.

Por último, ha manifestado que confía en que no haya que ampliar el presupuesto de extinción de incendios porque sería "una pésima noticia" ya que dichos fondos salen "de los impuestos" de los ciudadanos. "Pero si lo fuera, no se escatimaría en medios para dedicar a la extinción", ha garantizado.

Parque de bomberos

En su visita al parque de bomberos de Celanova, el vicepresidente ha explicado que éste se ha integrado, junto a los de pontevedreses de Sanxenxo y Ponteareas, en la red gallega de emergencias y ha incidido en la importancia de la cooperación entre administraciones para dar "una mejor respuesta".

Ha destacado que, con esta integración, el parque se verá reforzado con una partida de 125.000 euros anuales procedentes de la Xunta y de la Diputación de Ourense, lo que le permitirá realizar mejoras y garantizar la prestación del servicio "más allá del ámbito municipal".

El parque dará servicio a los ayuntamientos de Cartelle, Gomesende, Quintela de Leirado, Ramirás, Verea, Ponteveda y A Bola.

Por último, ha trasladado su felicitación por la labor realizada por los servicios de extinción de incendios de la provincia y ha insistido en que la detención de los incendiarios es "una de las principales prioridades de la Policía autonómica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento