(AMP) Herrera avanza que la economía de CyL dejó de caer en el segundo trimestre aunque elude "euforias"

El presidente asegura que esta mejoría se aprecia en todos los sectores productivos de la Comunidad
Herrera interviene en la apertura del curso económico en CyL
Herrera interviene en la apertura del curso económico en CyL
EUROPA PRESS
Herrera interviene en la apertura del curso económico en CyL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha avanzado este miércoles que la economía de la Comunidad ha dejado de caer en el segundo trimestre de 2013, cuando se ha detectado una evolución del PIB de cero puntos porcentuales, con lo que se deja atrás "seis largos meses y muy duros trimestres de variación negativa".

Herrera ha anunciado este dato en el acto de apertura del curso económico que ha tenido lugar en el Auditorio de la Feria de Valladolid, donde ha abogado por tratar con "mucha prudencia" los "esperanzadores datos" sobre los que "no cabe expresar ninguna euforia ni excesivo optimismo".

No obstante, el presidente de la Junta ha recordado desde la "responsabilidad y el realismo" que la economía volverá a cerrar en "negativo" el conjunto de 2013.

En su alocución, Herrera ha insistido además en su previsión de que la economía crecerá en la región un 0,7 en 2014, un dato " muy prudente" si se tienen en cuenta otras cifras como las del BBVA que apuntan a un aumento del 1,4.

El presidente de la Junta ha señalado además que a 31 de julio de 2013 el déficit de la Comunidad era del 0,46 por ciento del PIB, lo que señala una " buena dirección" hacia el objetivo anual del 1,27. "Castilla y León puede presentarse como una Comunidad solvente, seria, rigurosa, estable y creíble", ha señalado.

En concreto, ha insistido en que la mejoría de la economía registrada en el segundo trimestre de 2013 se aprecia en todos los sectores productivos, en particular en el sector primario que supera el "significativo" crecimiento del 4,5 por ciento del trimestre anterior. Además, como ha avanzado el presidente, los datos de demanda interna son menos negativos que en el primer trimestre del año y las exportaciones continúan creciendo, con lo que se garantiza el "importante" superávit de la balanza comercial de la Comunidad.

El presidente de la Junta ha señalado también en que estos datos "favorables" se han visto reflejados en el empleo con seis meses consecutivos de descenso del paro registrado, aunque ha considerado que no será "honesto" hablar en España de la salida de la crisis hasta el momento en el que se "vuelva a crear empleo neto".

"gran esfuerzo y sacrificio"

En la consecución de esta mejoría económica contribuyen, a juicio de Herrera, escenarios externos globales, económicos y políticos pero una mayoría de factores de ámbito interno. "Los que dependen de nosotros y forman parte por tanto de nuestra responsabilidad, posibilidad y oportunidad".

"Es el gran esfuerzo y sacrificio que está realizando el conjunto de la sociedad española, en muchos casos determinado por el complejo, controvertido y duro, aunque necesario, proceso de reformas y medidas que está poniendo en marcha el Gobierno de la Nación para corregir los principales desequilibrios de nuestra economía y sentar así las bases de su futuro crecimiento más sólido y sostenido", ha señalado.

En este punto ha destacado la labor realizada por empresas y trabajadores dado el "enorme esfuerzo" de mejora de la competitividad de la economía española, al tiempo que ha insistido en el "delicado pero imprescindible camino de control y reducción del déficit público" de las administraciones.

Asimismo, Herrera ha repasado las acciones previstas por la Junta en materia de Políticas Activas de Empleo, ya que Castilla y León es "una de las pocas Comunidades" que aporta "recursos propios a las mismas" que alcanzarán en 2013 los 90 millones de euros que llegan a los 240 millones de euros si se unen las transferencias del Estado y los recursos de ECyL.

De este modo, ha reiterado su compromiso de que en 2014 se destinen unos recursos propios "similares", para lo que en septiembre se comenzarán los trabajos con los agentes económicos y sociales para su actualización y adaptación al nuevo marco presupuestario.

El presidente de la Junta se ha referido también a las políticas para la competitividad impulsadas por la Junta y centradas en el Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial y en la nueva estrategia que impulsará la Junta para actualizar la política de ciencia y tecnología con un nuevo programa operativo 2014-2020 y que deberá estar listo en el primer trimestre de 2014.

En el marco del Diálogo Social a finales de este año se reformará el Servicio Público de Empleo, que, como ha destacado, debe potenciar su función de intermediación y cambiar su cultura de subvención por otra de prestación de servicios y atención personalizada a trabajadores y empresas, según ha afirmado el presidente.

La creación de ADE rural o la aprobación de la Ley de Estímulo a la creación de empresas han sido otros de los factores desgranados por el presidente, quien ha recordado además que en el próximo ejercicio la Junta seguirá sin incrementar su tramo autonómico del IRPF, y se introducirá nuevas mejoras en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, asó como en el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Reforma de la administración

En el ámbito de la reforma de la Administración de la Comunidad, Herrera ha avanzado que el próximo 30 de octubre se presentará una Propuesta de Informe para la Reforma de la Administración de la Comunidad, en la que se identificarán un conjunto de medidas concretas y realistas para mejorar su funcionamiento y estructura. Este informe será objeto de debate en las Cortes de Castilla y León.

"Pienso que precisamente que en un momento como éste, en el que confluyen tantos factores de esperanza pero también de riesgo, es el que exige el trabajo y la implicación de todos para la consecución de metas comunes", ha concluido el presidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento