La decimosexta edición de la Feria del Caballo y la Artesanía de Torrejoncillo (Cáceres) reunirá a un centenar de animales, procedentes de más de una treintena de ganaderías, y a más de 40 expositores artesanos durante los días 6, 7 y 8 de septiembre en el recinto ferial de la mencionada localidad cacereña.

El plato fuerte del encuentro será el XIII Concurso Morfológico Nacional de Pura Raza Española, que comenzará a las 11,00 horas del día 6 de septiembre y se prolongará durante los tres días del evento. Cabe reseñar que a fecha de hoy ya son 35 las ganaderías inscritas para este certamen.

Además, durante la feria se expondrán muestras artesanales en el recinto. En concreto, una exposición de maquinaria y servicios, una segunda de artesanía y la III Alimentaria 2013. Asimismo, durante todos los días que dura la mencionada feria habrá exhibiciones de artesanía con talleres para el público y catas comentadas sobre queso y vino.

El evento ha sido presentado este miércoles y ha contado con la presencia del diputado provincial de Turismo, Álvaro Arias; el alcalde de Torrejoncillo, Moisés Leví Paniagua, y el gerente de la feria, Antonio María Serrano.

Cabe señalar que además del XIII Concurso Morfológico Nacional de Pura Raza Española, tendrá lugar el XIV Concurso Nacional de Doma Vaquera que se desarrollará el día 7, sábado, a las 17,00 horas.

En esta línea, el gerente de la feria, Antonio María Serrano, ha señalado que ya hay un total de 14 jinetes inscritos "de altísima calidad". Asimismo, ha recalcado que el concurso de doma contará con expertos de esta técnica procedentes de España, Extremadura y Andalucía que han sido premiados en otros certámenes de esta temática.

Programación de la feria

La feria arrancará el día 6, viernes, a partir de las 10,00 horas, momento en el que se abrirán las instalaciones. A las 11,00 horas será el turno del Concurso Morfológico Nacional de Pura Raza Española, mientras que a las 12,00 horas será el acto de inauguración. A partir de las 18,00 horas continuará el citado concurso.

Por lo que respecta al día 7, sábado, la feria dará comienzo a las 10,30 horas, momento en el que continuará el Concurso Morfológico Nacional de Pura Raza Española. Algo más tarde, a las 17,00 horas, será el turno del XIV Concurso Nacional de Doma Vaquera,

Asimismo, el día 8, domingo, a las 10,30 horas continuará el Concurso Morfológico Nacional de Pura Raza Española, mientras que a las 12,00 horas será la entrega de premios de este concurso y del de doma. Finalmente, a las 14,30 horas se clausurará.

Cabe reseñar que durante los tres días que dura la mencionada feria habrá un total de 40 artesanos repartidos por los distintos stands. Como novedad y por primera vez en este evento, la Diputación de Cáceres contará con un stand para promocionar la provincia.

Así, en la zona de stand habrá una alta representación de la artesanía de la comarca extremeña con productores de corcho, madera, vidrio o bordados, entre otros. De igual modo, estarán representados 12 productos típicos extremeños entre los que destacan la miel, el embutido, aceite, vino, queso o conservas.

"alta calidad en los animales"

Durante su intervención, el gerente de la feria, Antonio María Serrano, ha puntualizado en la "alta calidad" de los animales que participan en la misma. En esta sentido, Serrano ha añadido que en la región extremeña se han sacrificado centenares de animales ya que "los ganaderos no pueden mantenerlos, por lo que se están quedando con lo excepcional".

Por su parte, el alcalde del municipio cacereño de Torrejoncillo, Moisés Leví Paniagua, ha recordado que el año pasado no pudo celebrarse la feria "por motivos económicos". En esta línea, Leví Paniagua ha recalcado que vuelve "con muchas ilusiones renovadas y muchas ganas".

Del mismo modo, ha añadido que dentro de las novedades de esta nueva edición es el patrocinio del Gobierno de Extremadura así como los talleres en vivo de barro y orfebrería que tendrán lugar durante la feria que "serán muy didácticos para todos los que visiten una feria que será muy singular y participativa", ha aseverado.

Finalmente, el diputado provincial de Turismo, Álvaro Arias, ha resaltado que te trata de una feria que "da importancia" al sector del caballo y ha querido animar a la población a que acuda al evento, abierto al público familiar con entrada gratuita, al que acudirán ganaderías de Extremadura, Toledo o Ávila, entre otras.

Igualmente, Arias ha añadido que se trata de una feria "ya consolidada" que "impulsa el sector de caballo y fomenta la artesanía y productos extremeños", al tiempo que ha concluido recordando que "promociona los recursos que existen en nuestra región".

Consulta aquí más noticias de Cáceres.