El Temporada Alta contará con los hermanos Roca y el retorno de Els Joglars a Catalunya

El Festival Temporada Alta de Girona ha programado 88 espectáculos para su 22 edición, diez más que el año pasado, procedentes de 16 países del mundo, y que tendrá en los hermanos Roca y el retorno de Els Joglars a Catalunya dos de sus eventos más destacados.

El Festival Temporada Alta de Girona ha programado 88 espectáculos para su 22 edición, diez más que el año pasado, procedentes de 16 países del mundo, y que tendrá en los hermanos Roca y el retorno de Els Joglars a Catalunya dos de sus eventos más destacados.

El festival se celebrarán entre el 3 de octubre y el 8 de diciembre en escenarios de Girona y otros municipios como Salt y Bescanó.

Uno de los platos fuertes será la única función de 'Degustació, de l'edat de pedra al Celler de Can Roca', que abrirá el certamen con la participación de los hermanos Roca y recuperando así una obra de las mismas características que se representó en la primera edición del festival.

En la presentación de este miércoles en Girona, el director de Temporada Alta, Salvador Sunyer, ha puesto de relieve que la programación internacional de la edición de este año "es la mejor que hemos tenido nunca" y que 42 espectáculos son de autoría catalana, como el retorno de la compañía Els Joglars a Catalunya después de siete años.

El número de funciones se ha reducido este 2013 quedándose en 107 —15 menos que el año anterior— y habrá 27 obras que se representarán por primera vez, como 'Informe per a una acadèmia' de Franz Kafka y 'Shakespeare a Benicàssim' de Sergi López.

Además, se estrenarán 15 espectáculos que no se han representado nunca en España, entre los que destacan 'Orlando' de Virginia Woolf, 'Lenny & Steve' de Maria Friedman y 'Susn' de Thomas Ostermeier.

El presupuesto de Temporada Alta será de dos millones de euros, con más de 38.000 entradas que se pondrán a la venta a partir del 12 de septiembre, y se ha conseguido mantener la aportación económica total "por el aumento de la esponsorización privada", ha explicado Sunyer.

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha asegurado que Temporada Alta "es el festival de referencia de Catalunya" y ha certificado que no se renunciará a éste porque cuenta con una aportación de 700.000 euros de la Generalitat, la más elevada que se destina desde el Govern a un certamen catalán.

Más coproducciones

El festival también ha apostado por la creación escénica y este año ha producido 18 espectáculos, que se representarán en el certamen, y planteará una actividad única nombrada 'Primera plana' que consistirá en la formación de cuatro equipos —cada uno con un director, un dramaturgo y cuatro actores— que tendrán 24 horas para preparar una obra.

Además del teatro, el Temporada Alta continúa con la oferta de espectáculos musicales, de danza y de circo, entre otros, y estrenará la última película del cineasta de Banyoles Albert Serra, 'Història de la meva mort', que ganó el Leopardo de Oro en Locarno.

El alcalde de Girona, Carles Puigdemont, ha subrayado que el Festival Temporada Alta "refleja el actual momento de crecimiento en el ámbito de creaciones", al mismo tiempo que ha confirmado que el consumo cultural se ha incrementado en la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento