Batasuna anunciará hoy si acude a la manifestación tras el cambio de lema de Ibarretxe

Batasuna anunció ayer que acudiría, pero antes del cambio de lema. (ARCHIVO)
Batasuna anunció ayer que acudiría, pero antes del cambio de lema. (ARCHIVO)
Batasuna anunció ayer que acudiría, pero antes del cambio de lema. (ARCHIVO)

Representantes de Batasuna anunciarán hoy si acuden o no a la manifestación convocada para el próximo sábado en Bilbao por el lehendakari, tras el cambio de lema, según informa el diario Gara.

Batasuna, que se quede en casa si no comparte el nuevo eslogan (Ibarretxe)

El dirigente de Batasuna Pernando Barrena anunció en la mañana del jueves, y antes de que se cambiara el lema de la marcha, que incluye ahora "exigimos a ETA el fin de la violencia" que esta formación ilegalizada acudiría porque "se sitúa en clave de dar un impulso al proceso político".

Barrena hizo este anuncio en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, acompañado por los dirigentes de Batasuna Joseba Permach, Joana Regueiro e Imanol Iparragirre, quienes confirmaron que miembros de la Mesa Nacional de esta formación acudirán a la marcha convocada bajo el lema "Por la paz y el diálogo".

El PSE confirma su asistencia

De acuerdo con la exigencia del PSE-EE, el lema fue modificado y los socialistas vasco finalmente acudirán a la manifestación.

Patxi López, secretario general de la formación, aseguró que no participarían en una marcha convertida en una "ceremonia de confusión, que se convertiría en una burla al sistea demcrático".

Por último precisó que sólo acudirían a la marcha si se plasmaba un rechazo expreso contra ETA, y una clara apuesta "por la paz y el diálogo entre demócratas".

Cambio de lema

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, anunció ayer la modificación el lema de la manifestación convocada para este sábado en Bilbao para incorporar la frase "exigimos a ETA el fin de la violencia".

No conozco los términos, pero tal y como lo explicita en la pregunta me parece muy razonable (Zapatero)

Ibarretxe regresó anticipadamente de
la Conferencia de Presidentes autonómicos para aclarar en Vitoria su postura ante el anuncio de Batasuna de secundar la manifestación que él ha convocado para el próximo sábado en Bilbao con el lema "Por la paz y el diálogo".

El lehendakari pidió a
Batasuna que "se queden en casa" si no comparten la totalidad del nuevo lema, "Exigimos a ETA el fin de la violencia. Por la paz y el diálogo" y añadió que serán "bienvenidos" si están de acuerdo en todos sus términos con el nuevo eslogan.

Durante su intervención, en la que no permitió preguntas, Ibarretxe solicitó a todos los que se manifiesten el próximo sábado en Bilbao "que lo hagan de buena fe detrás de ese lema". "No se puede aceptar confusión en unos momentos como estos", advirtió.

"Muy razonable"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró ayer "muy razonable" el cambio de lema decidido por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para la manifestación en Bilbao.

Así se expresó Zapatero en rueda de prensa tras la III Conferencia de Presidentes en el Senado, al ser preguntado por la decisión del lehendakari de modificar el lema tras el anuncio de Batasuna de que asistiría a la movilización.

Batasuna es capaz de no condenar un acto terrorista y luego sumarse a la movilización (Llamazares)

"No conozco los términos, pero tal y como lo explicita en la pregunta me parece muy razonable", aseguró.

El cinismo de Batasuna

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, denunció ayer el "cinismo monumental" de Batasuna al sumarse a la manifestación convocada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el próximo sábado en Bilbao "Por la paz y el diálogo" e instó a que se concrete ese lema expresando el rechazo a ETA.

Llamazares, quien participó en la jornadas institucionales de IU tituladas "La responsabilidad de la izquierda alternativa", aseguró a los medios de comunicación que Batasuna "es capaz de no condenar un acto terrorista y luego sumarse a la movilización" contra el atentado.

Si Batasuna quiere "situarse bien" frente a esa manifestación, dijo Llamazares, debería "denunciar la violencia y desmarcarse de la tutela de ETA", ya que "el resto es un intento de lavado de cara que hay que evitar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento