Díaz se compromete a que el orden del día y expedientes tratados en consejos de Gobierno sean públicos

Dispuesta a comparecer dos veces al año ante el Parlamento para debatir sobre la situación política del momento

La candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, ha anunciado este miércoles, durante su intervención en el debate de investidura del Pleno del Parlamento que contará con un Gobierno "abierto" para esta comunidad, que sea capaz de establecer una conversación permanente con los ciudadanos. Se ha comprometido a que el orden del día de los Consejos de Gobierno de la Junta de Andalucía sean públicos y conocidos con antelación por todos los ciudadanos.

Según Díaz, el distanciamiento de los ciudadanos con respecto a la vida pública también tiene mucho que ver con la falta de claridad en el proceso de toma de decisiones y con la opacidad en los procedimientos.

Ante ello, se propone que la transparencia sea el principio rector del funcionamiento de la administración, aprovechando sin titubeos todas las potencialidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), tanto desde el punto de vista del acceso de los ciudadanos a la información, como desde el establecimiento de nuevos mecanismos de participación, reales, ágiles y eficaces.

En este sentido, se ha comprometido a remitir al Parlamento el proyecto de Ley de Participación antes de que finalice el presente año.

En el tiempo nuevo que Díaz quiere inaugurar, el "gobernar para los ciudadanos" debe ser sustituido por el "gobernar con los ciudadanos". Así, ha expresado que desde la Presidencia de la Junta, asumirá el reto de construir un gobierno abierto para Andalucía y . "valiente, que sea capaz de establecer una conversación permanente con los ciudadanos, escuchando sus necesidades, sus anhelos, sus problemas y sus preferencias".

Por ello, ha apostado por acciones de promoción de la participación ciudadana en todos los ámbitos, incluido el legislativo y de la colaboración entre el gobierno, las distintas administraciones, la sociedad civil y las empresas.

La candidata también se ha comprometido a que el orden del día de los consejos de Gobierno de la Junta de Andalucía sean públicos y conocidos con antelación por todos los ciudadanos, mientras que también serán públicos los expedientes de los asuntos tratados en los mismos, con las salvaguardas correspondientes a la protección de datos.

Con este objetivo de aumentar la transparencia y la cercanía a los ciudadanos y porque el Parlamento constituye el corazón de nuestra sistema representativo, Díaz ha anunciado igualmente su intención de comparecer semestralmente en la Cámara para debatir sobre la situación política del momento con los grupos parlamentarios.

Ha expresado que los despachos del Gobierno que piensa formar serán las sedes de las consejerías junto a los pueblos y calles de Andalucía, de manera que la proximidad y la cercanía con los ciudadanos "no será un eslogan, sino una obligación".

También ha anunciado que se exigirá la introducción de indicadores de evaluación en todas las normas y procedimientos que se aprueben, con el fin de que no sólo los gestores públicos, sino todos los ciudadanos puedan conocer el grado de cumplimiento de los objetivos conseguidos por dicha norma o procedimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento