Junta pide a los ayuntamientos "celeridad" para cumplir el plan contra la exclusión y contratar a desempleados

El Gobierno andaluz transfiere a los ayuntamientos 7,78 millones de euros para este fin
José Luis Ruiz Espejo
José Luis Ruiz Espejo
EUROPA PRESS/ARCHIVO/JUNTA DE ANDALUCÍA
José Luis Ruiz Espejo

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha pedido este miércoles a los ayuntamientos de la provincia "celeridad y agilidad" para efectuar las contrataciones de desempleados contempladas en el decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social puesto en marcha por la Junta de Andalucía.

Este decreto incluye un programa para la contratación con ayudas extraordinarias a las corporaciones locales para dar trabajo a personas desempleadas y en riesgo de exclusión social, por un periodo de entre 15 días y tres meses, para el desarrollo de actividades de especial interés para la Comunidad.

El programa está sufragado por el Gobierno andaluz y son los consistorios los encargados de efectuar las contrataciones. Ruiz Espejo ha señalado que la Junta ya ha ingresado en las arcas de los ayuntamientos malagueños el dinero correspondiente a la provincia, que se eleva a 7,78 millones de euros, por lo que "ahora es el momento de que los ayuntamientos respondan adecuadamente".

"Mientras la Junta ha hecho un esfuerzo muy importante por dotar presupuestariamente este plan, ahora son las corporaciones las que tienen que cumplir", ha declarado en un comunicado el delegado del Gobierno andaluz.

En este sentido, ha lamentado las críticas que este programa recibió por parte del PP, que, incluso, pidió a sus alcaldes que no comenzaran con los trámites de las contrataciones hasta que no hubieran recibido todo el dinero por parte del Ejecutivo andaluz.

"Nosotros ya hemos cumplido, esperamos ahora de ellos que muestren la agilidad suficiente para que estas contrataciones puedan ser una realidad lo antes posible", ha manifestado.

Contratar a más de 7.000 PERSONAS

A principios de agosto, la Junta de Andalucía ya abonó a los ayuntamientos malagueños 3,23 millones de euros para este programa, habiendo realizado el segundo pago por 4,54 millones, con lo que se ha completado el abono de los 7,78 millones contemplados en el decreto y que permitirá la contratación en la provincia de Málaga de más de 7.000 personas.

Dichas ayudas se han distribuido entre los consistorios de manera directamente proporcional al número de personas en paro de cada municipio registradas a 31 de diciembre de 2012. El decreto, que entró en vigor en mayo pasado, contempla que los ayuntamientos disponen de seis meses para formalizar las contrataciones, por lo que el plazo finalizará a comienzos de noviembre.

Ruiz Espejo ha indicado que "las contrataciones beneficiarán a las familias con mayor necesidad en un momento especialmente duro de crisis económica", destacando que Andalucía es la única Comunidad Autónoma donde se están adoptando medidas sociales añadidas para evitar situaciones de exclusión social.

En este sentido, ha reiterado la necesidad de que el Gobierno central ponga en marcha en Andalucía un Plan Especial de Empleo, igual que ha hecho en otras comunidades como Canarias y Extremadura.

En Andalucía la Junta ha materializado ya los 40 millones de euros consignados para este programa de apoyo a la contratación, con el que se prevé emplear a alrededor de 47.000 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento