Barcina dice que 2014 va a ser "otro año duro" para los ingresos públicos y habrá "escaso margen para inversiones"

La presidenta del Gobierno dice que no sería "tan negativo" tener otros Presupuestos prorrogados y rechaza un adelanto electoral
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina.
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina.
EUROPA PRESS
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que "la ciudadanía navarra debe saber que 2014 va a ser otro año duro en lo que se refiere a los ingresos públicos" y ha asegurado que el Ejecutivo foral "seguirá teniendo un escaso margen de inversiones o de gastos".

Barcina, que ha comparecido en rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, ha afirmado que el Ejecutivo "seguirá teniendo que hacer aquellas reformas necesarias para que Navarra pueda salir lo antes posible de esta difícil situación económica y más, sobre todo, si como parece la economía española y la economía europea van recobrando el pulso". "Tenemos que estar preparados para poder salir lo antes posible de esta recesión", ha indicado.

En el ecuador de la legislatura, la jefa del Ejecutivo ha destacado que "el Gobierno tiene un proyecto para Navarra y tiene la convicción de que este va a ser un curso político completo".

Respecto al debate para aprobar unos Presupuestos Generales para 2014, Barcina ha dicho que el Gobierno va a trabajar para que haya cuentas en Navarra, y "para ello como siempre intentaremos llegar a acuerdos en el seno del Parlamento siendo conscientes de que en estos momentos lo óptimo para cualquier Gobierno es tener Presupuestos".

No obstante, ha precisado que "en una situación económica donde los ingresos van a la baja, una prórroga presupuestaria no es lo más grave que puede suceder para tener incentivos económicos, porque te sigue dejando margen de actuación".

Ha puesto como ejemplo que "en la Mesa de Empleo hemos podido poner en práctica la mayoría de medidas aprobadas, porque había un presupuesto prorrogado con un presupuesto inicial superior al de este años". "Como no se prevé que los ingresos de 2014 sean superiores a los de 2013, no es tan negativo como tener un presupuesto prorrogado cuando los ingresos van al alza", ha apuntado.

En cualquier caso, ha insistido en que trabajará por "intentar que Navarra tenga presupuestos, pero ni somos ni seremos la única comunidad que tiene Presupuestos prorrogados, y ha habido otros Gobiernos de Navarra que han tenido Presupuestos prorrogados".

Agotar la legislatura

Preguntada sobre si cree que el Gobierno está en condiciones de agotar la legislatura, Yolanda Barcina ha indicado que "unas elecciones anticipadas serían perjudiciales para nuestra comunidad y más en un momento donde parece que estamos vislumbrando ya el final de esta salida económica".

No obstante, ha señalado que "quienes desde la oposición están reclamando unas elecciones anticipadas tienen que ser consecuentes con sus palabras" y ha recordado que "nuestra legislación permite aprobar una moción de censura".

Preguntada sobre si estaría dispuesta a dejar la presidencia del Gobierno por facilitar un acuerdo entre regionalistas y socialistas, Barcina ha subrayado que "UPN y su presidenta gobiernan por la legitimidad que le han dado todos los ciudadanos que depositaron su confianza en esta presidenta, que tuvo más del doble de la segunda fuerza política". Además, la jefa del Ejecutivo ha destacado que también ha recibido el apoyo del Parlamento y de su partido.

Reforma fiscal integral

En otro orden de cosas, Yolanda Barcina ha avanzado que en los próximos meses el Gobierno de Navarra va a trabajar en el diseño de una reforma fiscal integral. El objetivo de esta reforma será aprovechar al máximo el régimen fiscal foral para que los navarros estén "en las mejores condiciones posibles", y que las empresas e inversores encuentren "las mejores oportunidades".

En este sentido, ha ejemplificado que "puede ser oportuno que apliquemos unos tipos más bajos para las empresas en el Impuesto de Sociedades".

"Nuestra autonomía fiscal debe ser siempre utilizada para beneficiar a nuestros ciudadanos, no para perjudicarles y hacerles huir. Debe ser utilizada para mantener empresas, no para cerrarlas; para atraer inversiones, no para ahuyentarlas. Debe ser utilizada con responsabilidad y no con demagogia. En el marco de nuestro convenio económico, pero mirando hacia los ciudadanos y a las empresas", ha explicado.

Por eso, ha añadido Barcina, la intención es "promover desde el Gobierno una reforma fiscal integral que vuelva a poner a los ciudadanos y a las empresas navarras en mejor posición que el resto, porque sin duda es el único camino posible para poner a Navarra, a su economía y a sus servicios públicos, en la mejor posición".

La jefa del Ejecutivo ha advertido de que "en estos momentos en algunos aspectos concretos, por lo que ha aprobado nuestros Parlamento, no se está en mejores condiciones, como hemos estado los últimos años gracias a acuerdos entre UPN y PSN".

En esta línea, Barcina ha señalado que "no es bueno el acercamiento del PSN con algunas propuestas de Bildu" y ha apuntado que "nuestro sistema foral debe ser aplicado para que los ciudadanos navarros estemos en las mejores condiciones".

Preguntada sobre la posibilidad de entendimiento entre UPN y PSN, Barcina ha valorado que en la Mesa del Empleo ya hubo acuerdo entre ambos y también en actuaciones fiscales en relación con empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento