Diego es "optimista", aunque "prudente", por los datos del paro y cree que "algo está cambiando ya"

Advierte que en los próximos meses se destruirá empleo, como ocurre tradicionalmente

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha realizado este miércoles una "lectura optimista", aunque "prudente", de los datos del paro registrados no sólo en agosto sino a lo largo de todo el año, pues, a su juicio, muestran "que algo está cambiando ya" en la comunidad, no por "causalidad", sino por el "buen gobierno".

Sin embargo, ha advertido que, como ocurre cada año, este septiembre "con toda probabilidad" habrá destrucción de empleo, lo mismo que en octubre y noviembre, si bien ha subrayado que la "clave" es saber "en qué medida".

"No esperamos otra cosa", ha afirmado en una rueda de prensa en la que el ha rechazado que, como ha apuntado desde la oposición y los sindicatos, la caída del paro se deba a la estacionalidad.

Por ello, ha recordado que "en todos" los agostos en los que gobernó el bipartito PRC-PSOE, habiendo esa estacionalidad que alude la oposición, se destruyó empleo, al contrario de lo que ha ocurrido este mes, en la que el paro cayó en 704 personas respecto a julio.

"Algunos parecen que están deseando dar alguna noticia mala, incluso cuando no hay y son objetivamente muy buenas", ha dicho el jefe del Ejecutivo regional, quien ha defendido que se ha tratado en el "mejor mes de agosto desde los últimos 17 años", incluidos algunos de la etapa de "bonanza económica".

Diego ha señalado que "se ríe" de esa estacionalidad a la que menciona la oposición y también de las "personas agoreras" que, a su juicio, "merecen desprecio hacia su opinión".

Según los datos conocidos el martes, Cantabria fue la segunda comunidad autónoma, tras Canarias, en la que más cayó el paro en agosto, un 1,41% en relación al mes anterior, al registrar 49.341 personas inscritas en las listas del antiguo Inem, 704 menos que en julio, encadenando así seis meses de descensos consecutivos.

Además, Diego ha resaltado los datos de afiliación a la Seguridad Social, en la que se han superado "la barrera" de las 200.000 personas, con un incremento de un 1,15 por ciento, cuando la media en España fue una caída del 0,6, con lo que la región tuvo el "mejor dato" de todas las comunidades.

También ha destacado el aumento del empleo autónomo en Cantabria, algo que sólo ocurrió en cuatro comunidades autónomas, aunque en la región ese incrementó fue mayor.

Cuestionado por la caída de los contratos y la temporalidad de estos, ha reconocido que los indefinidos son el "objetivo óptimo" pero ha llamado a mirar a la situación del entorno y a "apuntar a lo posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento