Vladímir Putin
El presidente ruso Vladmir Putin. EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que los gays no sufren ningún tipo de discriminación en el país y que son "ciudadanos plenos de la Federación de Rusia con igualdad de derechos", en una entrevista difundida este miércoles por el Kremlin.

No son discriminadas ni profesionalmente ni en sus salarios"Las personas de orientación sexual no tradicional no son discriminadas ni profesionalmente ni en sus salarios", dijo Putin en una entrevista conjunta con el canal 1 de la televisión rusa y una agencia de noticias estadounidense.

El jefe del Kremlin indicó que cuando los gays destacan en sus ámbitos de actividad tampoco son discriminados en el reconocimiento por el Estado de los resultados de su trabajo.

"Me refiero a que son condecorados con órdenes y medallas. Son ciudadanos plenos de la Federación de Rusia con igualdad de derechos", subrayó.

Putin asegura que la nueva ley no discrimina a los gays

Putin explicó que la reciente ley rusa que sanciona la propaganda de la homosexualidad entre los menores no apunta a discriminar a los gays.

Le aseguro que trabajo con gente así y tenemos relaciones completamente normales "Le aseguro que trabajo con gente así, a veces los condecoro por su logros en uno u otro ámbito. Tenemos relaciones completamente normales y no veo nada extraordinario en ello", dijo el mandatario.

A la pregunta de si estaría dispuesto a reunirse con activistas por la defensa de los derechos de las minorías sexuales, el jefe del Kremlin respondió afirmativamente.

"Si alguien de ellos quiere reunirse conmigo, por favor, pero por ahora no ha habido ninguna iniciativa en ese sentido", dijo.

El presidente ruso indicó que hay gente interesada en presentar la ley que castiga la propaganda homosexual entre los menores como una ley contra los homosexuales y que ese cuerpo legal se emplea para desprestigiar los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en la ciudad rusa de Sochi el próximo año.

"Se puede estar absolutamente seguro de que durante las celebración de grandes eventos deportivos, de los Juegos Olímpicos en particular, Rusia se regirá estrictamente por los principios del olimpismo, que no admite ningún tipo de discriminación, ni por nacionalidad, sexo o, como usted dijo, orientación sexual".