El PRC exige al Gobierno que ponga fin a la "desorganización y descoordinación" del Servicio de Emergencias

Tras la "sucesión de fallos" en el rescate de los espeleólogos de Rubicera
Rescate De Un Senderista En Sejos (Cantabria)
Rescate De Un Senderista En Sejos (Cantabria)
EUROPA PRESS/112 CANTABRIA
Rescate De Un Senderista En Sejos (Cantabria)

El Grupo parlamentario Regionalista exigirá al Gobierno de Cantabria que ponga fin a la "desorganización y descoordinación" del Servicio de Emergencias, tras la "sucesión de fallos" evidenciada en el rescate de los espeleólogos que el pasado mes de agosto permanecieron varios días atrapados en la cueva de Rubicera.

La diputada Rosa Valdés ha presentado esta mañana una proposición no de ley que se debatirá en el primer pleno, en la que insta al Ejecutivo a garantizar una asistencia y atención de las emergencias "cualificada y profesional", en base a la prevención, la planificación y la coordinación de los medios materiales y humanos ante las situaciones de riesgo, en cumplimiento de la Ley de Emergencias.

Además, le pide que respete la Carta de Servicios vigente en materia de salvamento y rescate en cavidades, "aplicando adecuadamente los protocolos aprobados para este tipo de emergencias", y regularice el espeleosocorro con una fórmula de gestión que garantice una intervención "profesional, durante 24 horas los 365 días de año".

Las propuestas del PRC surgen como consecuencia de las "carencias" del operativo dispuesto por el Gobierno de Cantabria en el rescate de Rubicera, el cual comenzó con varias horas de retraso, con un fallo de información que envió equivocadamente efectivos a otra cueva e incluso fue suspendido por la noche, "como si la falta de luz afectara a un rescate que se desarrolló en todo momento en el interior de la cavidad".

"Afortunadamente, los cuatro espeleólogos perdidos fueron localizados sanos y salvos, pero podría no haber sido así a la vista de la desorganización y falta de coordinación que impera en la Dirección General de Protección Civil a nivel de mando y de gestión, como consecuencia de la política de recortes, desmantelamiento y despido de personal cualificado practicada por este Gobierno del PP", ha valorado Rosa Valdés.

En consecuencia, ha exigido "medidas urgentes" que pongan fin a ese "desbarajuste" antes de que "acabe costando una desgracia".

La parlamentaria recuerda además que no es la primera vez que los operativos de emergencias sufren problemas de estas características "desde que están en manos de los enchufados del PP y del presidente Ignacio Diego, que han sustituido a los profesionales de probada experiencia que ejercían esa responsabilidad en las legislaturas anteriores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento