Cómo saber cuánto nos costó la cláusula suelo de la hipoteca

  • Facua crea un simulador para calcular el sobrecoste de las cláusulas suelo.
  • De este modo, se pueden promover las denuncias de los usuarios para exigir la anulación de esta cláusula y la devolución del dinero.
  • El 9 de mayo el Tribunal Supremo anuló las cláusulas suelo de las hipotecas.
Muchas cláusulas se firman sin contar con información.
Muchas cláusulas se firman sin contar con información.
ARCHIVO
Muchas cláusulas se firman sin contar con información.

El pasado 9 de mayo el Tribunal Supremo anuló las cláusulas suelo de las hipotecas de BBVA, NCG Banco y Cajamar al considerar que no eran transparentes. Después de que el alto tribunal sentara jurisprudencia, se han sucedido las sentencias contra las entidades financieras en las que se han anulado las cláusulas suelo.

Pero aunque no se vaya a seguir pagando, conviene saber cuánto se ha pagado. Facua-Consumidores en Acción ha lanzado un simulador para calcular cuánto se ha pagado de más con las cláusulas suelo de la hipoteca desde la firma de la escritura hasta la fecha actual.

Con esta iniciativa, la asociación pretende promover las denuncias de los usuarios para exigir la anulación de esta cláusula "abusiva" y la devolución de su dinero, según ha explicado en un comunicado.

La herramienta está disponible en su web. El usuario sólo tendrá que iniciar sesión e introducir doce datos relativos a su contrato hipotecario. Con ellos, la aplicación calcula qué cantidad ha cobrado el banco de forma abusiva mediante la aplicación de esta cláusula.

Facua está promoviendo el uso de la aplicación en las redes sociales con la etiqueta #micláusulasuelo. "Un altísimo porcentaje de los préstamos hipotecarios a interés variable concedidos en los últimos años incorporan esta cláusula, que viene impidiendo que al revisarse anualmente el tipo aplicable se beneficie de la bajada del euríbor", explica Facua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento