El Gobierno elevará la edad mínima de consentimiento sexual de los 13 a los 16 años

  • El Ministerio de Sanidad recuerda que "la medida está encaminada a evitar abusos y en ningún caso a penalizar relaciones entre iguales".
  • El texto ratifica que el adulto sea condenado a penas de entre dos y seis años de cárcel aunque se dé consentimiento.
  • Del mismo modo no se considerará delito en aquellas relaciones sexuales consentidas entre menores con edad similar o grado de madurez similar.
  • Save The Children considera una "buena noticia" que el Gobierno haya decidido aumentar la edad mínima de consentimiento sexual en España.
Una pareja de adolescentes.
Una pareja de adolescentes.
GTRES
Una pareja de adolescentes.

El Gobierno elevará la edad mínima de consentimiento sexual de los 13 a los 16 años, según ha confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Sanidad, desde donde recuerdan que "la medida está encaminada a evitar abusos y en ningún caso a penalizar relaciones entre iguales".

La medida, que está incluida dentro del anteproyecto de reforma del Código Penal, será previsiblemente aprobada en el próximo Consejo de Ministros, según informan, para posteriormente iniciar su tramitación parlamentaria. Así, con su aprobación, se resuelve una situación que situaba a España como el país con la edad de consentimiento sexual más baja de la Unión Europea.

El texto, que adelanta este miércoles 'El País', ratifica que el adulto sea condenado a penas de entre dos y seis años de cárcel aunque se dé consentimiento; del mismo modo no se considerará delito en aquellas relaciones sexuales consentidas entre menores con edad similar o grado de madurez similar.

Fuentes de Sanidad recuerdan que "este tema ya estaba anunciado y será así", destacando que "el texto recoge que la medida esta encaminada a evitar abusos a menores y en ningún caso a penalizar relaciones entre iguales, y esto también se recoge perfectamente en el texto".

La ministra de Sanidad, Ana Mato, propuso el pasado meses de mayo a los grupos parlamentarios en el Congreso elevar a los 16 años la edad mínima de consentimiento sexual en menores, aunque la medida fue presentada en el Consejo de Ministros en abril dentro del Plan de Infancia y Adolescencia, donde también se incluía subir la edad para contraer matrimonio a los 16 años que actualmente está en 14 años.

Mato explicaba en su comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso que la medida se hacía siguiendo las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño de la ONU de 2007, con el fin de luchar contra la pederastia, así como del Consejo de Europa, que considera que por debajo de los 15 años un niño no puede dar su consentimiento para mantener una relación sexual con un adulto.

Save the Children la considera buena noticia

Save The Children considera una "buena noticia" que el Gobierno haya decidido mediante reforma del Código Penal, aumentar de 13 a 16 años la edad mínima de consentimiento sexual en España, y defiende que la regulación sea flexible y que el juez tenga margen de maniobra para evaluar caso por caso las relaciones entre iguales.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press la coordinadora de Relaciones Institucionales de la organización, Almudena Escorial, quien ha incidido en que "debe quedar muy claro que se de la flexibilidad suficiente para no penalizar relaciones entre iguales" sino perseguir "aquellas en las que hay una desigualdad".

En este sentido, la representante de Save The Children ha explicado que "es difícil fijar una edad porque no se puede definir" por ley si entre dos jóvenes, por ejemplo, de 15 y 18 años, se está produciendo una situación de abuso. "Debe quedar regulado con la amplitud suficiente como para que el juez lo pueda valorar, dejando espacio en este ámbito para que en situaciones con edades próximas no se penalice", ha señalado.

El crimen de El Salobral

La polémica sobre la edad de consentimiento sexual resurgió hace casi un año con el crimen de El Salobral. Almudena tenía 13 años. Su presunto asesino, 39. Las crónicas desde ese pueblo cuentan que ellos mantuvieron una relación sentimental y que él la mató cuando ella le dejó.

La madre de Almudena intentó en numerosas ocasiones alejar a Juan Carlos de su hija por la vía legal, mediante denuncias en la Guardia Civil. Nadie hizo nada. Almudena tenía 13 años y la relación había sido consentida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento