El número de muertos en accidentes urbanos cayó un 91% en 2006

Zaragoza, con dos fallecidos y 165 heridos graves, obtuvo las cifras de siniestralidad más bajas de los últimos 20 años.
El número de víctimas en accidentes de tráfico urbanos en Zaragoza fue el año pasado el más bajo de las dos últimas décadas, a pesar de que cada vez hay más vías de circulación rápida y de que las cifras de población y de coches circulando por las calles se hayan incrementado un 9,5% y un 14%, respectivamente, desde 1999.

Los fallecidos, dos en total, cayeron un 91% respecto a 2005 (22) y los heridos graves bajaron un 13,2% (165 frente a 190). Son unos datos «excepcionales, que consolidan una tendencia a la baja», explicó el alcalde.

Para el superintendente jefe de la Policía Local, Antonio Soriano, las causas de esta reducción fueron, además de la presión policial, la entrada en vigor del carné por puntos, el endurecimiento de las sanciones a los conductores ebrios y las actividades formativas dirigidas a niños y adolescentes. «Jamás se repetirán los 22 muertos al año», aseguró.

Menos velocidad

La disminución de la velocidad de los conductores es otra de las claves que ha contribuido a mejorar la seguridad vial. En este sentido, Soriano destacó el papel de los radares fijos, que han permitido bajar entre 10 y 15 kilómetros por hora la velocidad media de las vías más conflictivas de Zaragoza, como Hispanidad o el Tercer Cinturón.

«Los zaragozanos son cada vez más cívicos y más prudentes», aseguró ayer el alcalde, que destacó que Zaragoza fue el año pasado la gran ciudad española con menos víctimas.

En concreto, aquí se registró un fallecido por cada 335.000 habitantes, a mucha distancia de otras grandes ciudades como Madrid (52 muertos, uno por cada 60.000), Valencia (19 muertos, uno por cada 42.000) o Barcelona (48 muertos, uno por cada 33.000).

Jóvenes y ancianos grupos de riesgo

Los peatones ancianos y los motoristas jóvenes son los grupos con más riesgo de accidente. Los  fallecidos de 2006 fueron una mujer de 76 años que murió atropellada y un motorista de 26 que chocó contra un camión.

Lesionados graves muchos, en moto

El 42% de los heridos graves el año pasado fueron conductores de motos, seguidos por peatones (36%), ocupantes de motocicletas (10%) y conductores y ocupantes de coche (8% y 4%).

Alcoholemia más controles

La Policía creará una nueva unidad que se dedicará a realizar controles masivos de alcoholemia. En 2006 bajó el número de conductores ebrios implicados en accidentes, según Soriano.

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