Acusan al vertedero de Ulea de mezclar lo que se recicla

Ecologistas en Acción ha entregado vídeos y fotos como pruebas en la Fiscalía. Denuncian el traslado de residuos sin tratar desde Cañada Hermosa.
Cargan la basura en la planta de Ulea para llevarla al vertedero de Cañada Hermosa.
Cargan la basura en la planta de Ulea para llevarla al vertedero de Cañada Hermosa.
Ecologistas en Acción ha denunciado en los juzgados a los vertederos de Cañada Hermosa (en Murcia ciudad) y a la planta de tratamiento de Ulea (a 30 km de Murcia) por mezclar la basura que reciclamos y trasladar residuos hospitalarios sin tratarlos.

El pasado 2 de enero, los ecologistas filmaron y fotografiaron las irregularidades en Cañada Hermosa y Ulea, pese a las sanciones administrativas de 42.000 y 17.000 euros impuestas por calidad ambiental y el Seprona, respectivamente, por arremeter contra la seguridad de los trabajadores y la calidad ambiental.

El vídeo filmado muestra cómo entran al vertedero de Cañada Hermosa camiones que en teoría son los que deberían transportar la basura desde los municipios a la planta de Ulea para su posterior tratamiento. En lugar de reciclarla, los desechos van a Cañada Hermosa como si fueran basura común y corriente. Además, se puede observar cómo los camiones que entran en la planta de tratamiento de Ulea sólo lo hacen por aparentar, ya que, acto seguido, otros camiones cargan la basura para llevarla al vertedero del mismo montón que han descargado.

«Tengo 5 discos con fotos y vídeos del vertedero y la planta de Ulea donde se ve que no sirve para nada que los murcianos reciclen sus basuras en casa», aseguró Héctor Quijada, portavoz de la agrupación ecologista.

La planta de Ulea se construyó en 2002 y costó 18 millones de euros, pero desde su inauguración no se separa la basura», sentenció Joaquín Pastor, también de Ecologistas en Acción.

Dinos @ ) +

... qué pegas encuentras a la hora de reciclar la basura

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendemurcia@20minutos.es

correo l Avda. Primo de Rivera, 1. 30008 Murcia o en www.20minutos.es

Siete de cada diez murcianos separa un tipo de basura en casa

En Murcia ciudad producimos 580 kilos de basura al año y sólo reciclamos 36. Lo que más separamos es el papel y el cartón (18 kilogramos); luego le sigue el vidrio (9,70 kg) y por último, envases (8 kilos). Según las estadísticas de Ecoembes, siete de cada 10 murcianos separan un tipo de basura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento