Hoteleros cifran en un 41% la ocupación hotelera de la provincia en agosto, seis puntos más que en 2012

Los hoteles de la provincia de Jaén han registrado durante este mes de agosto una ocupación media del 41,29 por ciento, lo que supone casi seis puntos más que la contabilizada en el mismo periodo del pasado año, que se cifró en el 35,71 por ciento, según los datos que maneja la Asociación de Empresas de Alojamientos de la Provincia de Jaén.

Los hoteles de la provincia de Jaén han registrado durante este mes de agosto una ocupación media del 41,29 por ciento, lo que supone casi seis puntos más que la contabilizada en el mismo periodo del pasado año, que se cifró en el 35,71 por ciento, según los datos que maneja la Asociación de Empresas de Alojamientos de la Provincia de Jaén.

En un comunicado, dicha organización ha valorado esta "ligera mejora" de las pernoctaciones en agosto, ya que, según ha apostillado, es "el primer mes" en el que se produce, al tiempo que ha confirmado que las ciudades de Úbeda y Baeza —consideradas Patrimonio de la Humanidad—, y el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas han seguido siendo este pasado mes los principales destinos turísticos de Jaén, con algo más del 50 por ciento de ocupación.

Por el contrario, el Parque Natural de Sierra Mágina, así como Despeñaperros, Jaén capital y la Sierra Sur han arrojado porcentajes de ocupación hotelera por debajo de la media, que han oscilado entre el 40 y el 29 por ciento.

Aunque la patronal hotelera ha querido valorar "con cautela" estas cifras a la espera de recibir las "oficiales", que, según ha explicado, aportará el Instituto Nacional de Estadística (INE) a finales de este mes de septiembre, ha reconocido que "a pesar de que el año está siendo muy complicado y se arrastran datos negativos", el mes de agosto "en los principales destinos se ha comportado bien, mejorando en mayor o menor medida los datos del año pasado".

El sector confía en que se produzca "una tendencia a la estabilidad y a un freno en la caída de la ocupación", si bien en julio "tampoco se cubrieron las expectativas". Además, a pesar de que los datos de agosto son "similares" a los de los años 2004 y 2005, el número de pernoctaciones ha ido descendiendo de 1.065.000 en 2007 a 772.000 en 2012, según datos del INE que para los hoteleros no son "para estar satisfechos".

Carreteras "tercermundistas"

El sector ha recordado además que lleva demandando "desde hace años" publicidad de los destinos de Jaén "en las televisiones autonómicas y locales de los principales nichos de mercado", al tiempo que ha subrayado que "la gastronomía y el trato recibido siguen siendo una de las mejores armas" del turismo de la provincia, frente al estado de sus carreteras, que constituye su "talón de Aquiles" y son calificadas de "inseguras y tercermundistas" por los visitantes.

En concreto, la citada asociación ha mencionado como "vías principales que afectan negativamente al desarrollo turístico" de la provincia los casos de la autovía A-316 entre Jaén y Úbeda —"en peor estado que antes de iniciarse las obras"—, la carretera A-306 entre Córdoba y Jaén, la N-322 entre Linares y Albacete, el cruce de la carretera A-317 con la JV-7301 —que constituye la entrada norte del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y, sin embargo, lleva "más de seis años en pésimo estado"—, así como las conexiones de la carretera A-308 con la A-401 y la A-323, y entre la A-315 y la autovía A-92.

Por último, los hoteleros han advertido de que "el alquiler ilegal de casas y pisos dentro de la oferta turística lastra la recuperación del sector" en la provincia de Jaén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento