El centro ambiental Los Ruices vende el 86% de la energía eléctrica que obtiene a partir de biogás

La incorporación de un tercer motor de co-generación permite incrementar el volumen de ventas de la instalación
Planta de desgasificación y cogeneración de Los Ruices
Planta de desgasificación y cogeneración de Los Ruices
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Planta de desgasificación y cogeneración de Los Ruices

La planta de aprovechamiento eléctrico del centro ambiental de Los Ruices vende a la red de distribución el 86 por ciento de la energía obtenida a partir del biogás producido por el vertedero. La incorporación de un tercer motor de co-generación ha permitido a la instalación alcanzar una potencia total de recuperación de 3,2 megavatios y aumentar en un 40 por ciento el volumen de ventas de la energía producida.

La energía que no se pone a disposición de la red de distribución, el 14 por ciento restante, se dedica al autoabastecimiento de las diferentes instalaciones existentes en Los Ruices, que funcionan con una autonomía eléctrica del 100 por cien, según han informado desde el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado.

En los dos últimos años, la planta de aprovechamiento eléctrico a partir del biogás existente en el centro ambiental ha producido 40,7 millones de kilovatios por hora, lo que puede equipararse al consumo anual correspondiente a unas 2.500 viviendas.

Además de la trascendencia económica que supone, la actividad de recuperación energética que se desarrolla en la planta de Los Ruices tiene una importante repercusión medioambiental, al eliminar de la atmósfera los gases procedentes de los procesos de degeneración del vertedero.

En total, la instalación ha permitido dar valor a 20,4 millones de metros cúbicos de biogás procedentes de los vasos de almacenamiento de residuos orgánicos, reduciendo gracias a ello las emisiones de Dióxido de carbono en 170.000 toneladas, cantidad equivalente al funcionamiento de 30.000 vehículos.

El biogás es obtenido mediante una red formada por un centenar de pozos de captación vertical, distribuida bajo la superficie del vertedero en donde la materia orgánica acumulada fermenta generando diversos gases al no estar en contacto con el aire.

La mayor parte de este gas, de manipulación especialmente compleja debido a su elevado riesgo de explosión, está compuesto por metano, dióxido de carbono, nitrógeno y oxígeno. Según los cálculos existentes, por cada tonelada de residuos urbanos almacenados en el vertedero se producen 100 metros cúbicos de biogás en un periodo de 10 años.

Conversión en electricidad

Una vez captado, el gas es conducido a la planta de producción en donde se procede a su conversión en electricidad. Un millón de toneladas captado en la red permite la obtención de 2.800 kilovatios de energía, han explicado desde el Consistorio.

Asimismo, desde el pasado mes de junio, ha comenzado la captación del biogás de las primeras celdas del nuevo vertedero, con la instalación de un equipo de desgasificación, compuesto por una red de tuberías, soplante y antorcha, al objeto de reducir las emisiones de este nuevo vaso de vertido.

Esta actuación se desarrolla en cumplimiento del compromiso adquirido por el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Raúl Jiménez, con los representantes de las asociaciones vecinales existentes próximas a Los Ruices.

De igual forma, está previsto que a finales de este año, con la instalación de un nuevo moto-generador de energía, todo el biogás captado en esta zona de Los Ruices no sólo sea quemado como sucede actualmente, sino que se valorice energéticamente también para producir energía eléctrica, que se sumará a la que ya produce el antiguo vertedero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento