Las enfermeras gestoras de casos del Reina Sofía atienden a más de 2.700 pacientes en el primer semestre

El objetivo es garantizar la continuidad de los cuidados de estas personas tras recibir el alta hospitalaria

Un total de 2.765 pacientes y sus cuidadoras han recibido atención de las enfermeras gestoras de casos del Hospital Reina Sofía de Córdoba durante los seis primeros meses de 2013. De ellas, 1.639 fueron personas con necesidad de apoyo a las que se realiza un seguimiento para garantizar la continuidad de los cuidados tras recibir el alta hospitalaria y 1.126 personas que ejercen como cuidadoras principales.

Según ha informado la Junta de Andalucía, la labor de las enfermeras gestoras de casos se centra en la atención a personas con pluripatologías, procesos crónicos o degenerativos, personas con algún tipo de discapacidad y otros pacientes de riesgo que requieren de atención especial tras un ingreso hospitalario. Estas profesionales han atendido también a 368 personas a las que se gestionó que asistieran a sus citas médicas y a la realización de las pruebas que necesitaban en un mismo acto para evitarles así el ingreso hospitalario.

Entre los principales servicios prestados a estas personas destaca el desarrollo de acciones de apoyo emocional y escucha activa, la orientación y asesoramiento sobre el sistema sanitario o la planificación del alta hospitalaria. Muy importante es también el trabajo de coordinación con las enfermeras gestoras de casos de atención primaria para garantizar la continuidad de los cuidados en el domicilio.

Igualmente, las enfermeras gestoras de casos han atendido a 1.126 cuidadoras principales de este tipo de pacientes, orientándoles sobre cómo atender a su familiar y enseñándoles técnicas básicas de autocuidado que contribuyan a mejorar la calidad de vida de ambas personas.

Además, durante este año en colaboración con el Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia del Hospital Reina Sofía se ha puesto en marcha el aula de formación 'Aprender a Cuidar_Se' dirigida a cuidadores principales. En ella se imparten sesiones formativas eminentemente prácticas en las que se enseñan técnicas de transferencia corporal en un paciente encamado, medidas para prevenir úlceras por presión o ejercicios de estiramientos musculares para la cuidadora entre otras cuestiones. Desde su entrada en funcionamiento se han realizado un total de 22 sesiones en las que han participado 191 cuidadoras.

El equipo de enfermeras gestoras de casos del Hospital Reina Sofía está formado por cinco profesionales y constituye el nexo de unión entre la atención primaria y especializada, facilitando la coordinación entre los profesionales de ambas áreas y garantizando a los usuarios una atención personalizada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento