Marbella anuncia que rebajará el IBI y bonificará el impuesto de construcciones para favorecer el empleo

El PSOE acusa a la alcaldesa "de mentir a los ciudadanos" y exige una postura consensuada
Angeles Muñoz
Angeles Muñoz
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MARBELLA
Angeles Muñoz

La alcaldesa del municipio malagueño de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), ha anunciado este martes que el plan de medidas fiscales que impulsa el equipo de gobierno para favorecer el empleo y la actividad económica contempla la bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y la rebaja del tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Muñoz, que ha realizado este anuncio en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local, presentó este pasado lunes en Madrid las medidas al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, con el objetivo de conocer el margen del Ayuntamiento para llevar a cabo estas iniciativas fiscales.

"La reunión fue muy satisfactoria y en la misma se expuso el gran esfuerzo que está llevando a cabo la administración local para afrontar las responsabilidades de pago a las instituciones públicas como la Junta de Andalucía y el Gobierno central, siendo el Ayuntamiento de Marbella uno de los que puede decir que está al día en los pagos", ha manifestado Muñoz.

La bonificación del ICIO y la rebaja del tipo del IBI se suman a otras iniciativas anunciadas por el Ayuntamiento con el objetivo de crear empleo y actividad económica. Es el caso de la bonificación del 50 por ciento del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para aquellos hoteles que abran durante todo el año y las subvenciones para los comercios que mejoren la estética de sus terrazas.

Con respecto al IBI, la medida de reducir el tipo "se toma para contrarrestar la subida del valor catastral aprobada por el Gobierno socialista en el periodo del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero", ha aclarado la primera edil, quien ha anunciado que espera que ésta y la iniciativa de bonificar el ICIO se aprueben en el pleno del mes de septiembre.

En relación al ICIO, la medida se plantea para la rehabilitación de viviendas, "vinculando las ayudas a la mejora de la estética de la ciudad y al empleo local", ha apuntado la alcaldesa.

Plan de obras

La junta de gobierno local también ha dado cuenta este martes del plan de obras que ejecutará el Ayuntamiento en lo que queda de año, con un total de 36 actuaciones que se llevarán a cabo en todos los distritos del municipio y en el que se invertirán 1,7 millones de euros.

"Desde el equipo de gobierno somos conscientes de que también es responsabilidad nuestra el facilitar que se siga generando empleo y actividad económica en el municipio", ha manifestado Muñoz, quien ha especificado que las obras irán destinadas a la mejora de las infraestructuras como la pavimentación, el acerado o la accesibilidad.

El compromiso del Ayuntamiento es que estos trabajos sean acometidos por empresas locales, ha indicado la regidora, quien ha señalado, además, que la mayoría de estas actuaciones se pondrán en marcha en este mes de septiembre y estarán finalizadas antes de que concluya el año en curso.

Además, está prevista para la próxima semana una reunión con empresarios de la ciudad que son proveedores del Consistorio para explicarles los nuevos procedimientos de la administración que son más "ágiles, cercanos y accesibles con el objetivo de que estas facilidades generen nuevos empleos", ha concluido.

Psoe acusa a muñoz de mentir respecto al ibi

El portavoz del grupo municipal socialista de Marbella, José Bernal, ha asegurado, por su parte, que la alcaldesa "ha mentido a los ciudadanos ya que en numerosas ocasiones el equipo de gobierno ha afirmado en pleno, tal y como debe constar en las actas, que el tipo impositivo del IBI no podía modificarse ya que era legalmente imposible".

"Ahora debido a la presión ejercida por el PSOE y por la ciudadanía de Marbella y San Pedro, la alcaldesa anuncia una rebaja del tipo impositivo", ha señalado Bernal, quien ha exigido que esta modificación sea consensuada por todos los partidos de la oposición, ya que "no vamos a consentir que la alcaldesa vuelva a engañar a los ciudadanos".

Durante todo el mes de agosto, han indicado los socialistas, el PSOE ha llevado a cabo una campaña contra la subida del IBI impuesta por Ángeles Muñoz, apuntando que han recibido "el continuo reproche y acoso por parte del PP, que enviaba continuamente a la Policía Local para levantar acta por los permisos que los socialistas solicitábamos y que el equipo de gobierno dejaba caer en el olvido para no autorizar la instalación de las mesas".

"Pese a este continuo boicot a la campaña del grupo municipal socialista, hemos conseguido acercarnos a las 10.000 firmas contra la brutal subida de este impuesto municipal", que por otro lado, "no se corresponde con los servicios que se prestan a los ciudadanos", ha añadido Bernal.

Al mismo tiempo, ha señalado que "ante la masiva respuesta de la ciudadanía de Marbella y San Pedro contra la subida del IBI, la primera edil anuncia ahora una rebaja del tipo impositivo, una medida que hasta hace tan solo un mes no era posible, según sus propias palabras, porque existían impedimentos legales".

"El PP y la alcaldesa se han instalado en la mentira y la manipulación", ha señalado Bernal, quien ha instado a Ángeles Muñoz a aplicar "una bajada real de este impuesto municipal, y a que este anuncio no sea un brindis al sol, como la mayoría de los que realiza".

Bernal ha señalado que "no es de recibo que Marbella aplique el tipo impositivo más alto de todos los municipios de nuestro entorno, lo que lleva a que ciudades como Málaga, con cinco veces más viviendas, recaude una cantidad aproximada a Marbella con el IBI".

Piden consenso

El portavoz socialista ha exigido que la propuesta que el PP lleve a pleno para modificar el tipo impositivo sea consensuada con la oposición, ya que "nos tememos que la alcaldesa va a jugar arbitrariamente con las cifras, tal y como nos tiene acostumbrados, y al final los ciudadanos no verán una bajada real en sus facturas".

Al mismo tiempo, ha señalado que esta propuesta debe tener consenso ya que "la bajada del IBI ha sido el caballo de batalla de los grupos de la oposición, en especial del PSOE, donde desde un primer momento nos hemos posicionado en contra de que los ciudadanos tengan que abonar cantidades insostenibles, y más teniendo en cuenta que los servicios municipales que se prestan siguen siendo escasos, por no decir prácticamente nulos".

"La alcaldesa ha mentido a los ciudadanos y ya no nos creemos su palabra", ha declarado Bernal, de ahí que haya exigido nuevamente "medidas reales y no anuncios mediáticos, porque los ciudadanos de Marbella y San Pedro no pueden pagar más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento