Vuelta al cole
Un padre acompaña a sus dos hijos a clase al inicio del curso escolar, en el colegio Calvo Sotelo (Madrid). Emilio Naranjo / EFE

Las familias se enfrentan este 9 de septiembre al arranque del curso escolar más difícil de los últimos años. Aunque el gobierno regional ha ampliado el número de centros de enseñanza bilingüe, el Bachillerato de Excelencia y la FP Dual, los madrileños sufren la eliminación de la mayoría de las becas, el aumento del precio de las matrículas y el despido de profesores.

Madrid es la autonomía donde la vuelta al colegio resulta más cara, con una media de 1.043 euros por alumno, según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI). Antes de empezar, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) ya ha augurado un otoño "calentito" de movilizaciones contra la reforma educativa del Gobierno y los "recortes" aplicados por las comunidades autónomas. Estas son las claves de la vuelta al cole:

Menos dinero > La Comunidad destina en 2013 para Educación 4.230 millones de euros, 605 menos que hace cuatro años. No está previsto que el presupuesto crezca el año que viene. La caída del gasto ha afectado a todas las etapas educativas.

Trasvase a la pública > El número de escolares en etapa preuniversitaria llega a los 1.137.121, 10.000 más que el curso pasado. De ellos, 624.721 estudiarán en centros públicos, un incremento del 1,3%, casi el mismo porcentaje que pierde la enseñanza privada. Otros 339.945 niños (1,2% más) acudirán centros privados pagados con fondos públicos (concertados).

Solo 143 escolares empiezan el curso fuera de sus centros por obras

Más alumnos por aula > Madrid aumentó el curso pasado entre un 10% y un 20% el número de niños por clase, fijado hasta entonces en entre 8 y 16 en las escuelas infantiles, 27 en Primaria y 33 en Secundaria. Eso, a pesar de que se eliminan alrededor de 25 aulas. En colegios e institutos ya es habitual que los profesores se enfrenten a grupos con entre 28 y 35 niños.

Este curso abren siete nuevos centros públicos y se ampliarán otros 41. Eso supone perder cuatro, porque Educación ha cerrado 11 (cinco colegios, tres institutos y tres escuelas infantiles) por "falta de demanda". Solo 143 escolares inician el curso fuera de sus centros por obras. Desde hace tres años no hay barracones.

Menos profesores > La consejera de Educación, Lucía Figar, confesó en marzo que en el curso 2012- 2013 había 3.500 profesores menos que antes de la crisis, la gran mayoría, interinos. Ello provocó la eliminación del 10% de los desdobles de lengua y el 17% en matemáticas, el 38% de las horas de tutoría, el 50% de las de biblioteca y el 78% de las actividades extraescolares y complementarias y de dos tercios de las aulas de enlace para alumnos extranjeros.

El recorte se ha consolidado este año. Solo en Primaria, este curso se eliminan un centenar de plazas de docente. Madrid arrastra las consecuencias de ser, en datos oficiales, la comunidad que más empleos públicos ha destruido en Sanidad y Educación. Solo se han incorporado 350 maestros tras superar la oposición, aunque no todos tienen centro aún.

La Consejería ya no repone las bajas de docentes hasta pasados 15 días, lo que hace que los alumnos se queden sin profesor durante semanas y obliga al resto de la plantilla a hacerse cargo de más grupos.

Personal de apoyo > La precariedad alcanza a los enfermeros, técnicos, fisioterapeutas, educadores e integradores sociales escolares. Educación no renovará a los que sumen más de 24 meses continuados trabajando para la Administración con contratos por obra y servicio para evitar tener que ofrecerles un puesto fijo o fijo-discontinuo. Educación garantiza que cubrirá los 700 puestos que existen, pero solo exigirá un mes de experiencia demostrable.

Los padres de alumnos con necesidades especiales denuncian la precarización del servicio que se ofrece a sus hijosEstos especialistas emprenderán acciones judiciales contra la Comunidad apoyados por sus colegios profesionales y por varios colectivos de padres de niños con movilidad reducida, trastornos sensoriales, del comportamiento o del espectro autista. Estiman que Educación prefiere contratar "aprendices" en lugar de profesionales que, en muchos casos, llevan años trabajando con sus hijos.

Pocas becas > Las becas generales de libros y comedor fueron eliminadas el curso pasado. Solo existen para colectivos en riesgo de exclusión. Se mantienen las desgravaciones por uniformes escolares y clases extraescolares de idiomas y el 'cheque guardería' para centros privados. La Comunidad ha destinado por primera vez 11,3 millones para becas de FP de Grado Superior, pero solo para rentas muy bajas y tras subir la matrícula de 180 a 400 euros.

Ante la falta de ayudas, colectivos sociales, centros comerciales e incluso Metro de Madrid han organizado campañas para recolectar material escolar destinado a las personas que no pueden pagarlo o mercadillos de venta e intercambio de libros de texto.

Fracaso del 'tupper' > Ningún centro lo implantó el año pasado por falta de infraestructuras y de financiación. Este año, Educación ni siquiera lo ha publicitado. En su lugar, ha permitido a los centros implantar la jornada continua para no tener que preocuparse de los servicios de comedor. Alrededor de 400 se han adherido a esta posibilidad.

Escuelas infantiles > Las tarifas se congelan este curso tras la subida de hasta el 175% de 2012 en algunos casos. Esto provocó que 20.000 familias renunciasen a este servicio. Aunque hay 46.000 plazas en 465 escuelas, la demanda aún dobla la oferta. Una familia con ingresos medios y un niño de entre 1 y 3 años tiene que abonar entre 180 y 225 euros mensuales.

Escuela de Idiomas > Madrid se convirtió en la autonomía más cara para estudiar idiomas a raíz del incremento de precios 2012. La matrícula ordinaria no se ha modificado y asciende a 269 euros.

'Tasazo' universitario > En dos cursos, el coste medio de los grados se ha disparado un 65%. Las universidades regionales también son las más caras de España. Estudiar Derecho en una universidad pública gallega, las más baratas, cuesta 591 euros; en una madrileña, 1.620 euros. La subida es de entre 300 y 800 euros en dos años.

Se avecinan protestas > El Sindicato de Estudiantes ha fijado el 22, 23 y 24 de octubre como fechas para convocar una huelga general. El próximo lunes 9, día en que comienza el curso, los profesores interinos se reunirán a partir de las 20.00 horas en la puerta del Parque del Retiro. El jueves 12, a las a las 18:00 horas, hay prevista una asamblea de la Marea Verde. Se celebrará en el auditorio de CC OO en la calle Lope de Vega de la capital.

Consulta aquí más noticias de Madrid.