El PSOE plantea en la Serranía de Ronda "una ofensiva radical" contra la reforma local

Exige a la Diputación y a la Junta que mejoren las carreteras de esta comarca malagueña
Conejo y Heredia con alcaldes y portavoces de la Serranía de Ronda
Conejo y Heredia con alcaldes y portavoces de la Serranía de Ronda
EUROPA PRESS/PSOE
Conejo y Heredia con alcaldes y portavoces de la Serranía de Ronda

Los socialistas han planteado este martes en la comarca malagueña de la Serranía de Ronda "una ofensiva radical" contra la reforma de la Administración local que impulsa el Gobierno central, según lo han expuesto el secretario de Política Municipal del PSOE-A y portavoz en la Diputación, Francisco Conejo, y el coordinador regional de la Interparlamentaria y líder de la formación en Málaga, Miguel Ángel Heredia.

En una reunión con alcaldes y portavoces municipales del PSOE de la Serranía de Ronda, y en relación con esta comarca, han exigido a la Diputación Provincial y a la Junta de Andalucía que actúen cuanto antes en la mejora de las carreteras y agilicen la ejecución de los proyectos más urgentes.

De hecho, Conejo ha anunciado que en el pleno de la Diputación de este mes de septiembre su grupo propondrá que el presupuesto de 2014 destine una partida exclusiva para el arreglo de las carreteras rondeñas, un paso que considera "imprescindible" para la creación de empleo, el crecimiento de turismo y la llegada de inversiones productivas.

"El objetivo es elaborar cuanto antes un plan exclusivo de carreteras para esta comarca", ha afirmado a los periodistas Conejo, al tiempo que ha dejado claro que ese mismo compromiso "se lo exigiremos a la Junta de Andalucía".

En este punto, ha declarado que "vamos a trasladar a la futura presidenta, Susana Díaz, la necesidad de incluir en los próximos presupuestos inversiones para las carreteras de la comarca de Ronda".

Sobre la reforma de la Administración local, Heredia ha reiterado que su aprobación podría suponer "la eliminación de unos 300 empleos municipales" en la comarca rondeña y que "20 de las 21 poblaciones de esta zona se queden sin competencias de ningún tipo, al contar con menos de 20.000 habitantes".

"Nos vamos a movilizar y a concentrar para explicar a los vecinos qué pretende el Gobierno del Partido Popular", ha anunciado el líder de los socialistas malagueños.

Conejo ha reiterado también que esta medida "puede suponer la desaparición de los pequeños y medianos municipios", al pasar muchas de sus competencias a la Diputación Provincial. En este sentido, ha citado algunas como la recogida de basuras, el abastecimiento de agua o el pavimentado de las calles.

Además, también afectaría a las políticas sociales, ya que los ayuntamientos dejarían de contar con la potestad para ofrecer ayudas y servicios a mujeres, jóvenes, emprendedores u otros colectivos, según ha resaltado.

Serranía de ronda

Tanto Conejo como Heredia han subrayado que la Serranía de Ronda es una de las prioridades fundamentales de los socialistas en la provincia de Málaga.

Por este motivo, han trasladado su primera jornada de trabajo en el nuevo curso político a esta comarca. A primera hora han celebrado una reunión de grupo en el municipio de Atajate, el más pequeño de la comarca. Posteriormente, han mantenido la reunión con alcaldes y portavoces en la ciudad de Ronda. Y, finalmente, han realizado una visita a Cortes de la Frontera.

Los socialistas han reivindicado que si hay una comarca que necesita de la Diputación es ésta "porque todos los municipios, exceptuando Ronda, son pequeños y medianos y, por tanto, competencia directa de la institución provincial", ha señalado Conejo.

Sin embargo, ha denunciado lo que considera la "marginación" que sufre la Serranía de Ronda con respecto al resto de la provincia por parte de la Diputación de Málaga. Así, ha hecho hincapié en que "se vayan a destinar en torno a 22 millones de euros en inversiones productivas en toda la provincia y solo un millón en esta comarca".

"Dentro de ese plan de inversiones productivas —ha expuesto— la Diputación destina tres millones de euros para Estepona y más de dos millones a Fuengirola o Marbella y solo un millón a la Ciudad del Tajo". "No puede ser que Ronda sea de segunda categoría", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento