(AMP) Lorenzo (CMT) dice que la transición al superregulador debería haber sido "menos traumática"

Considera que el acuerdo de "gran envergadura" de Yoigo y Telefónica requiere un importante análisis
Bernardo Lorenzo, presidente de la CMT
Bernardo Lorenzo, presidente de la CMT
EUROPA PRESS
Bernardo Lorenzo, presidente de la CMT

El presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Bernardo Lorenzo, ha señalado este martes que, en su opinión, la transición al nuevo superregulador —la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC)— debería haber sido "menos traumática".

"Se debería haber hecho una transición menos traumática, igual es una opinión subjetiva en estos momentos. No se puede cambiar de modelo de forma tan drástica; la estabilidad regulatoria es clave para la inversión, si cambiamos de modelo de forma drástica no sé qué efectos puede tener", ha afirmado Lorenzo en declaraciones a los periodistas tras su intervención en el XXVII encuentro de las telecomunicaciones.

Respecto a la nueva composición de consejo de la CNMC, en donde no habrá ningún miembro del actual consejo de la CMT pese a la recomendación de la Comisión Europea en este sentido, Lorenzo ha señalado que, "al parecer", el enfoque ha cambiado y es menos especializado, más generalista, poniendo el énfasis en la supervisión.

"No hablamos de supervisión, sino de regulación. La CMT venía regulando los mercados, no supervisando", ha aclarado el hasta el momento presidente del regulador de telecomunicaciones.

No obstante, Lorenzo, que no será consejero del nuevo superregulador, ha añadido que el Gobierno y el Parlamento tienen la legitimidad para tomar la decisión que consideren adecuada, pero ha insistido en que "se podría haber hecho un tránsito menos drástico".

"No conozco a los propuestos. Espero que lo que se haga, se haga bien. El Gobierno habrá tomado la decisión de elegir a los, en su opinión, mejores profesionales", ha señalado.

Actualmente, sólo dos de los siete miembros del consejo de la CMT tenían su mandato en vigor, el propio presidente del organismo de regulación de las telecomunicaciones, consejero del PSOE, y Xabier Ormaetxea, del PNV, ya que la consejera de CIU, Marta Plana, cuyo mandato todavía no había caducado, dimitió este mismo verano.

Durante muchos meses se barajó como consejero del nuevo ente a Lorenzo, que fue secretario de Estado de Telecomunicaciones hasta que tomó posesión de su cargo en la CMT en mayo de 2011, en sustitución de Reinaldo Rodríguez, como una forma de contentar así a Bruselas.

Del consejo de la CNMC dependerán cuatro direcciones generales destinadas a competencia, telecomunicaciones, energía y transporte. El nuevo consejo tendrá que nombrar a los cuatro directores generales y, a su vez, se crearán subdirecciones.

Por tanto, queda por conocer quién se ocupará de la nueva dirección de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual, que permanecerá en Barcelona, cumpliendo así con el compromiso al que llegó el Ejecutivo con CIU. Respecto a este nombramiento, Lorenzo se ha limitado a señalar "no habla de futuribles".

Acuerdo de telefónica y yoigo.

Respecto al acuerdo entre Telefónica, Lorenzo ha señalado que es un asunto que "requiere prudencia" y esperar a los informes correspondientes antes de entrar a valorarlo. "Es un acuerdo de envergadura y requiere de un análisis importante, pero en este momento no debo avanzar más", ha señalado.

Telefónica y Yoigo anunciaron a principios de agosto varios acuerdos de compartición de redes por los cuales Movistar dispondrá de servicios 4G sobre la red de Yoigo, que, a su vez, podrá comercializar un producto convergente con sus servicios móviles y los servicios fijos (voz y banda ancha) de Telefónica.

Ante esta alianza, los principales rivales de estas compañías, Orange y Vodafone, han solicitado a las autoridades regulatorias y de competencia, así como al Ministerio de Industria, un "análisis detallado" sobre la operación al entender que ésta puede suponer una infracción en materia de espectro y de competencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento