Dos diseñadoras salmantinas de joyas "rescatan" el botón charro para convertirlo en nueva tendencia

Las diseñadoras de joyería María Eugenia Bueno y Verónica Marín han elaborado una nueva colección con más de 60 piezas y que será comercializada en la que se pueden ver numerosas piezas creadas en torno al botón charro.
Piezas de la exposición
Piezas de la exposición
EUROPA PRESS
Piezas de la exposición

Las diseñadoras de joyería María Eugenia Bueno y Verónica Marín han elaborado una nueva colección con más de 60 piezas y que será comercializada en la que se pueden ver numerosas piezas creadas en torno al botón charro.

Esta pieza, emblemática en Salamanca por ser típica de su traje tradicional, se ha "rescatado" para acompañar a creaciones que cuentan con colores, telas, piedras y otros materiales frente a su sobriedad original.

Así lo han explicado las dos creadoras durante la presentación en la Sala de Santo Domingo de la Cruz de una exposición en la que se pueden ver unas 60 piezas de María Eugenia Bueno y Verónica Marín.

En ellas, en todas las elaboradas, aparece el botón charro y la filigrana tradicional salmantina como un punto de partida de colgantes y otras joyas que tratan de acompañar a la "mujer del siglo XXI".

Se consigue así, según sus palabras, un homenaje a la mujer salmantina de todos los tiempos, para lo que han utilizado un símbolo, el botón charro, tradicional, que se ha "transformado" y "modificado" para ser utilizado en la actualidad como un complemento del día a día o para llevarse a grandes citas como "elegante" joya "diferente".

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha estado presente en la presentación de la nueva exposición que abrirá sus puertas en la Sala de Santo Domingo de la Cruz bajo el nombre de 'Ars Gemmaria Nova, y comisariada por Fernando Población.

HOMENAJE

Ambas artistas han manifestado que con esta exposición buscan "un doble objetivo". Por un lado, "rendir homenaje a la mujer charra de todos los tiempos", y por otro, aportar su granito de arena para que esa herencia no se pierda y se adapte a los gustos y a la moda del siglo XXI.

"Esta muestra tiene la singularidad de reinventar el pasado desde el momento presente, transformándolo con ingenio, imaginación y equilibrio", ha manifestado el alcalde de Salamanca, quien ha recordado que la artesanía tiene "una larga y arraigada tradición en Salamanca formando parte de nuestro patrimonio cultural".

'Ars Gemmaria Nova' permanecerá abierta al público hasta el 27 de octubre, en horario de 17.00 a 21.00 horas, de martes a viernes; y de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, sábados, domingos y festivos. Además, todos los martes y jueves, a las 18.00 horas, María Eugenia Bueno y Verónica Marín realizarán visitas guiadas gratuitas a la exposición.

Esta muestra cuenta con un catálogo que se puede adquirir desde mañana en la Sala de Exposiciones y en el que se incluyen textos de las dos artistas, del arquitecto y comisario de la exposición Fernando Población, del escritor Antonio Colinas, de la galerista Adora Calvo y del pintor y etnógrafo Carlos Piñel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento