PSPV aboga por aplicar un plan estructural contra el fracaso escolar y "no actuar a base de ocurrencias"

Puig pide tomar decisiones para priorizar la educación y que deje de ser un "déficit del Gobierno valenciano"
Reunión de Puig con la comunidad educativa
Reunión de Puig con la comunidad educativa
PSPV-PSOE
Reunión de Puig con la comunidad educativa

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha abogado por aplicar un plan estructural contra el fracaso escolar en la Comunitat Valenciana y "no actuar a base de ocurrencias". Así lo ha indicado durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras reunirse con la comunidad educativa para analizar la situación de la educación.

Puig cree que lo "fundamental" es garantizar el acceso de los niños con edad escolar a una plaza "digna, decente y de calidad". Para conseguir, el socialista considera que hay que aplicar un plan estructural basado en una estrategia contra el abandono escolar.

"Hay que hacerlo con perspectiva a medio y largo plazo y, sobre todo, a base de diálogo con la comunidad educativa", ha indicado. En definitiva es "un cambio de mentalidad porque una sociedad necesita personas bien formadas porque son la riqueza de un país", ha reconocido.

Puig, ha anunciado que pondrán en marcha un proyecto por todas las comarcas "para garantizar que no haya discriminación ni desigualdad en el acceso universal a la educación". Así, promoverán desde los ayuntamientos "medidas concretas", como ya se está haciendo en muchos de los gobernados por el PSPV, en cuanto a escuelas infantiles, ayudas a los libros de texto, ayudas para comedores, becas y ayudas para suplementar la sustracción llevada a cabo por el Gobierno de España.

En este sentido, ha hablado de un nuevo proyecto para que el nuevo gobierno de la Generalitat asuma la educación como la "gran prioridad desde el consenso con la comunidad educativa", ya que, según le han trasladado los representantes de ésta, "no tienen abiertas las puertas de la Generalitat, porque se toman decisiones en función de táctica electoral".

No se aceptó el pacto educativo

Por otra parte, ha lamentado que el PP no aceptará el pacto educativo propuesto por el exministro Gabilondo para hacer hincapié en la "posición desnortada" que mantiene el PP sobre la educación, ya que cada día la conselleria "muestra síntomas de cambios permanentes de una incapacidad absoluta de coherencia", y ha puesto como ejemplo que "no sabemos si habrá exámenes de septiembre". Así, ha alertado de que "están poniendo permanentemente obstáculos a una estabilidad del sistema educativo".

Puig se ha referido a las instalaciones para asegurar que "los barracones siguen siendo permanentes". Sobre el fracaso escolar, ha indicado que en la Comunitat es de "unas dimensiones extraordinarias" y para ilustrarlo ha dicho que "si la situación de España respecto de Finlandia en materia de educación supone una gran diferencia; la diferencia que hay en estos momentos en cuanto a fracaso escolar si relacionamos Asturias con la Comunitat Valenciana es más grande que la que hay entre Finlandia y España".

En esta línea, también ha aportado datos sobre tasa de graduados: en Cantabria ha pasado de 76,2% en el año 2.000 a 86% en 2.010; en Extremadura del 67% al 76%, y en la Comunitat Valenciana ha pasado del 74,7% en el año 2.000 al 63% en 2.010.

Al respecto, ha asegurado que "se ha ido hacia atrás y eso no se puede consentir. Ya está bien de vender humo. Fabra y Catalá están intentando engañar a la gente". De igual modo, se ha referido a la FP Dual, que contará con 210 alumnos, y que "como todas las grandes iniciativas que con grandes alardes presenta el PP acaban en humo, en nada", ha apostillado.

"hay que priorizar absolutamente la educación"

Por todo ello, ha insistido en que "los problemas no se niegan negando su existencia, ni atribuyendo las causas a factores de fuera o leyes educativas", sino que "hay que tomar decisiones aquí porque una misma ley marco educativa en Asturias da un resultado y aquí otro", por lo que, a su juicio, "hay un problema de déficit en la actuación del Gobierno valenciano".

De esta manera, ha subrayado que "la reducción del fracaso escolar, el éxito escolar es una de las principales propuestas del PSPV" para cuyo objetivo ha considerado "fundamental cambiar la prioridad del Consell. Hay que priorizar absolutamente la educación".

Finalmente, el secretario general del PSPV ha reiterado que "al margen de la crítica, queremos pasar de denunciar a enunciar con propuestas en todos los ámbitos, y muy especialmente la educación". Al respecto, ha destacado que será "a través del diálogo social y el consenso con la comunidad educativa" con el objetivo de "plantear las prioridades en la educación. Un proyecto en el que el Gobierno valenciano asuma como gran prioridad la educación".

El socialista ha sido preguntado por la apertura de 242 expedientes por parte de la Generalitat a centros destinados a niños de hasta 3 años —escolarización no obligatoria—. Puig ha indicado que la Generalitat "tiene una responsabilidad de que esto pase porque se debería de cambiar el planteamiento y asumir que haya escuelas infantiles públicas para esas edades".

Puig se ha expresado en estos términos en la rueda de prensa que ha ofrecido después de mantener una reunión junto al vicesecretario general de Educación e Integración Social, Miguel Soler, para analizar el inicio del nuevo curso con representantes de la comunidad educativa: Federación de AMPAS, sindicatos (STPV, FETE-UGT, CCOO), Federación Escola Valenciana, Federación de Cooperativas Enseñanza y la Asociación de Directores de Primaria y Secundaria, entre otros. Sobre la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), conocida como Ley Wert, ha dicho que los socialistas "la combatirán junto a la comunidad educativa y las plataformas que se formen". Así, ha asegurado que presentarán iniciativas en todos los ámbitos institucionales -Congreso, Cortes Valencianas- para combatir esta "ley segregadora y reaccionaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento