trágica comedia de amor
José María Pou se enamora de una cabra en esta obra que ha sido traducida, interpretada y dirigida por él mismo (Archivo).
Su debut como director teatral con su proyecto «más personal» le ha valido a Josep María Pou el Premio Nacional de Teatro. Ahora, La cabra o ¿Quién es Sylvia?, el montaje traducido, dirigido e interpretado por Pou, recala en el Gran Teatro. La obra original, de Edward Albee, recrea la historia de un hombre de éxito que se enamora de una cabra y mantiene relaciones sexuales con ella. En el transcurso de la obra se pasa por diferentes estados de ánimo. El inicio de la obra es cómico, alegre, con diálogos ocurrentes. Sin embargo, poco a poco va cambiando el tono hasta llegar a un auténtico drama en el que se cuestiona la vida en general.

Pou protagoniza, dirige y coproduce este montaje: «Soy como Juan Palomo», bromeó el autor. Para llevar a escena esta comedia delirante escrita por un Premio Pulitzer, Pou es secundado en el reparto por otros tres excelentes actores: Mercé Aránega, Álex García y Juanma Lara.

De gira por España

La cabra o ¿Quién es Sylvia? se estrenó, en catalán, en Barcelona en 2005. En agosto de este año empezó la gira de la versión en castellano.

Josep María Pou nació en Mollet del Vallès (Barcelona) en 1944, se ha forjado en el teatro, del que ha tocado casi todos sus palos –comedias, musicales, zarzuelas...–. Ha trabajado en cine y televisión. Ha participado, entre otras, en las cintas Mar adentro, de Alejandro Amenábar; El pájaro de la felicidad, de Pilar Miró, y Tiovivo 1950, de Garci.

En televisión ha protagonizado Policías y Casi perfectos, para Antena 3, y telefilmes para Tele 5 y TV3. Desde principios de mes dirige el barcelonés Teatre Goya.

* Gran Teatro. Avenida del Gran Capitán. Hoy y mañana, a las 21 horas. Precio: de 5 a 19 euros.