Llorca estima que las exportaciones portuarias crecerán un 15% a final de año y los tráficos un 0,5%

La inversión privada en los puertos superó los 500 millones en 2012
José Llorca, Atiende A Los Periodistas.
José Llorca, Atiende A Los Periodistas.
EUROPA PRESS
José Llorca, Atiende A Los Periodistas.

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, estima que las exportaciones crecerán entre un 10 y un 15 por ciento a final de año, y que los tráficos globales sufrirán un "ligero" incremento del 0,5%.

Así, ha informado que en el primer semestre del año se ha registrado un aumento de un 9,2% de los tráficos de exportación, un "evidente signo del aumento de la competitividad de la economía española", ha destacado Llorca al ser preguntado por la prensa sobre cómo puede favorecer al tráfico portuario el incremento de las exportaciones y la bajada de las tasas.

Tras participar en Santander en un encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre los frentes marítimos, el presidente de Puertos del Estado ha subrayado que es "muy importante para la actividad económica" española la reducción de los costes logísticos, que en nuestro país representan el 5,5% del PIB frente a la OCEDE, con un 9%.

Por lo que "todo lo que comporte una reducción de los costes logísticos es un atractivo fundamental para el desarrollo de la economía del país, mejorar su competitividad y su capacidad exportadora", ha asegurado.

Ha insistido en que cualquier elemento que suponga reducir los costes portuarios es una herramienta "fundamental" para aumentar la competitividad de la economía. Supone incrementar la actividad exportadora porque el país es más competitivo que otros mercados internacionales y eso se traduce en un aumento de la actividad portuaria.

De ahí que Llorca estime que, para final de año, los tráficos portuarios de exportaciones crezcan a medida que la competitividad española "vaya a más" y una vez que el déficit comercial ha sido positivo en este último mes. "Estaremos entre el 10 y el 15% de las exportaciones marítimas", ha vaticinado, explicando que la "vitalidad" de la actividad exportadora española se está yendo fuera de la Unión Europea, a Brasil y países de Latioamérica así como al oeste de África.

"Es previsible que esta apertura de nuevos mercados incremente la actividad portuaria en España", ha observado.

Por lo que se refiere al tráfico global, se prevé un "ligero incremento" de medio punto a final de año en relación al ejercicio anterior, tras la caída de tráficos importantes como los graneles sólidos. Los tránsitos están cayendo entre un 7 y un 8%, en mayor medida los graneles sólidos, pero se están "modulando". En 2012 se registraron 435 millones de toneladas y los planes de empresas prevén un cierre de ejercicio con 477; unas expectativas "razonables" en su opinión.

La reducción de tasas portuarias un 5% y de medio punto los gravámenes, que representa un 8,5 de media, se han incluido en los planes de empresa, que se han realizado teniendo en cuenta estas previsiones.

Inversión privada

Respecto a la inversión privada en los puertos españoles, Llorca ha anunciado que ha superado a la pública cuando suelen ser similares.

Según datos de 2012, aún provisionales, la inversión privada ha sido "un poco mayor" que la inversión pública, es decir, ha superado los 500 millones de euros.

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