El nuevo centro de salud de Mombuey (Zamora) ya está en marcha tras una inversión de 2,87 millones de euros

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, ha visitado este martes el nuevo centro de salud de Mombuey-Carballeda (Zamora), una infraestructura que ha supuesto una inversión final de 2,87 millones de euros y que cuenta con una superficie construida total de 1.777 metros cuadrados.

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, ha visitado este martes el nuevo centro de salud de Mombuey-Carballeda (Zamora), una infraestructura que ha supuesto una inversión final de 2,87 millones de euros y que cuenta con una superficie construida total de 1.777 metros cuadrados.

El centro atiende a una población de 2.651 tarjetas sanitarias, pertenecientes a la Zona Básica de Salud (ZBS) de Carballeda, que incluye 14 municipios (Asturianos, Cernadilla, Espadañedo, Ferreras de Arriba, Justel, Manzanal de Arriba, Manzanal de los Infantes, Mombuey, Muelas de los Caballeros, Otero de Bodas, Peque, Rionegro del Puente, Rosinos de la Requejada y Villardeciervos) y otras 34 entidades menores.

Este nuevo punto asistencial está estructurado en dos plantas; en la primera de ellas se encuentran los servicios que requieren un acceso directo desde la calle como, por ejemplo, la zona de ambulancias o la de atención continuada, mientras que en la segunda planta, más luminosa, están ubicadas las consultas y salas de espera.

Las obras, ya finalizadas, han dado lugar a un nuevo centro de salud "más completo" que está en funcionamiento desde finales del pasado mes de mayo de 2013, tal y como ha aseverado el consejero.

Las nuevas instalaciones incluyen una zona de consultas (con 6 de medicina general y enfermería, 2 de pediatría y 3 polivalentes), sala de técnicas y curas, sala de procedimientos técnicos, zona de extracción de muestras, laboratorio, zona de apoyo administrativo, archivos, área del trabajador social, sala de juntas y biblioteca, aula de docencia, despacho del coordinador, área de salud mental (con consulta y sala de terapia de grupo), unidad de psicoprofilaxis obstétrica (con consulta, sala de usos múltiples y vestuarios), área de urgencias (con consulta, sala de emergencias polivalente, sala de curas, 3 dormitorios, sala de estar y garaje) y, por último, base para ambulancia de Soporte Vital Básico (con zona de estar, 2 zonas de descanso-dormitorio, aseos-vestuarios y garaje para ambulancia).

El centro dispone además de un moderno equipamiento que incrementa aún más la eficiencia de los servicios ofrecidos.

Entre estos equipos clínicos se integran varios poliscopios (instrumental para diagnóstico utilizado en otorrinolaringología), un amplificador de latidos fetales, un laringoscopio, un oftalmoscopio, optotipos (letras y/o números de tamaño gradual que permite determinar la agudeza visual a los optómetras u oculistas) o maquetas de simulación del parto y el embarazo.

Por último, Sáez ha querido apostillar que la plantilla orgánica del nuevo Centro de Salud de Mombuey-Carballeda está formada por los siguientes profesionales: 6 médicos, 5 ayudantes técnicos sanitarios y diplomados universitarios en enfermería, un auxiliar administrativo y un celador.

Atención primaria en zamora

Durante su visita al Mombuey, el máximo responsable de Sanidad de la Junta ha comentado que el nuevo centro de salud de Mombuey-Carballeda es uno de los proyectos que se incluyen dentro del compromiso de la Junta de Castilla y León de apoyar y mejorar la asistencia sanitaria más cercana a los ciudadanos, la Atención Primaria.

En este sentido, ha indicado que la Comunidad ha alcanzado el primer puesto de la clasificación nacional en cuanto al gasto sanitario total dedicado en 2011 a la Atención Primaria con una cifra de 17,5 por ciento.

"Este porcentaje es incluso superior a la media del conjunto del Sistema Nacional de Salud, situada en un 15,1 por ciento", ha subrayado.

"Se ha conseguido que los servicios de Atención Primaria que prestan los profesionales del sistema sanitario público de Castilla y León hayan alcanzado posiciones muy destacadas, entre los indicadores que el Ministerio de Sanidad elabora sobre la actividad asistencial de las comunidades autónomas", han afirmado desde la Administración.

Las cifras relacionadas con la Atención Primaria en Zamora también son positivas. La provincia zamorana dispone de 22 centros de salud y 411 consultorios locales (Castilla y León cuenta, en total, con 246 centros de salud y 3.652 consultorios locales).

La población de Zamora tiene además, un buen ratio de médicos y enfermeras en este tipo de asistencia sanitaria. De forma, que la media de ciudadanos asignados a cada médico de Atención Primaria de la provincia es de 750 (frente a los 926 de media regional y a los 1.356 de la nacional) y de 887 en el caso de los servicios de enfermería (1.149 en toda la Comunidad y 1.557 en España).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento