Plantilla de Policía Local, Bomberos y Protección Civil estará al 100% para el dispositivo de seguridad de Feria Murcia

Toda la plantilla de la Policía Local, Bomberos y voluntarios de Protección Civil estará en funcionamiento para el dispositivo especial de seguridad de la Feria de Murcia que pone en marcha la Concejalía de Seguridad y que ha presentado este martes, en rueda de prensa, la edil Nuria Fuentes.
Fuentes presenta el dispositivo especial de seguridad para la Feria de Murcia
Fuentes presenta el dispositivo especial de seguridad para la Feria de Murcia
EUROPA PRESS
Fuentes presenta el dispositivo especial de seguridad para la Feria de Murcia

Toda la plantilla de la Policía Local, Bomberos y voluntarios de Protección Civil estará en funcionamiento para el dispositivo especial de seguridad de la Feria de Murcia que pone en marcha la Concejalía de Seguridad y que ha presentado este martes, en rueda de prensa, la edil Nuria Fuentes.

El objetivo, ha dicho, es que murcianos y visitantes "disfruten de las fiestas con total tranquilidad". Para ello, a partir de este jueves, con motivo de la bajada de la Virgen de la Fuensanta a las 15.30 horas de su santuario y la llegada a las 19.00 horas a la iglesia de El Carmen y posterior traslado a la Catedral, casi medio centenar de policías estarán en funcionamiento, ya que se procederá al corte del tráfico conforme la Virgen vaya pasando, además de los itinerarios alternativos que el Consistorio pondrá en marcha.

El itinerario es calle Santuario de la Fuensanta, MU-302, Saavedra Fajardo, Carretera de Algezares, barrio El Progreso, Santiago el Mayor, Torre de Romo y Princesa (Iglesia de El Carmen). A las 19.30 horas está prevista la llegada de la Patrona iniciando su recorrido hasta la Catedral por Alameda de Colón, Puente Viejo, plaza Martínez Tornel, Tomás Maestre, Glorieta de España, Arena y plaza Belluga.

Así, cuando la comitiva esté llegando a la Iglesia de El Carmen, el tráfico de la carretera de Alcantarilla y de El Palmar se desviará por la avenida de Perea, calles Industria, Pintor Pedro Flores, Pintor Almela Costa hasta Ronda Sur; y desde avenida Infante hacia Río Segura.

Cuando llegue la Virgen a la Iglesia de El Carmen y se inicie el recorrido hacia la Catedral, se abrirá al tráfico el entorno del barrio de El Carmen y se cortará Gran Vía, Plano de San Francisco y Teniente Flomesta, desviándose hacia calles Juan de la Cierva y Ceballos.

Dispositivo de la romería

Hasta el día 15 de septiembre la Policía realizará un servicio de vigilancia adecuado para cubrir cualquier necesidad y a partir de las primeras horas del día 16, un total de 312 agentes trabajarán en el dispositivo especial de la Romería.

Para ello, desde primeras horas de la mañana se establecerá un dispositivo de seguridad para el total control de la zona, cortando el tráfico de acceso cuando la situación lo requiera, para lo que se contará con 84 policías, 16 radiopatrullas, una grúa y equipo de transmisiones. También estará presente el Servicio de Bomberos, agentes medioambientales y Protección Civil.

El día 17, día de la Romería, el Servicio de Policía Local estará dispuesto para escolta procesional Virgen de la Fuensanta, control de tráfico y vigilancia en la ciudad y en la zona del Santuario y accesos.

Se dispondrá de 208 policías, 26 Radio patrullas, 32 motocicletas y tres grúas, equipo de transmisiones necesario y junto a la explanada del Santuario de la Fuensanta se instalará, desde la madrugada del 17 de septiembre, una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano de la Policía Local.

Igualmente, el servicio de Bomberos ubicará una unidad entre el Santuario y los Teatinos, frente al antiguo Seminario, y otra en la explanada del Santuario. Este retén se prestará en santuario desde las 8.00 hasta las 20.00 horas, compuesto por 12 personas desplazadas en dos vehículos.

Cruz Roja se encontrará instalada en la explanada del Santuario y en el cruce de carretera del Valle a la subida a los Teatinos; y Protección Civil montará un servicio desde las 6.00 hasta las 20.00 horas, con 64 voluntarios, dos hospitales de campaña (uno en el cruce de El Labrador-finca de la Cierva), un Puesto de Mando Avanzado, una ambulancia, un Vehículo de Intervención Rápida y seis vehículos de transporte. El servicio de rescate se ubicará junto a Bomberos y estará compuesto por ocho personas.

El servicio de autobuses el día de la Romería tendrá su parada en Murcia, en Alameda de Colón, y en Algezares, en el punto denominado escuelas, desde donde regresarán una vez que la Virgen haya iniciado la subida al Santuario.

Mientras que el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Murcia dispondrá de retenes de carácter preventivo. Este dispositivo pretende garantizar la seguridad en caso de incendio.

El retén preventivo de fuegos artificiales se cubrirá con un vehículo autobomba urbana pesada (BUP), compuesta por un cabo (mando), cuatro bomberos y un conductor. Esta dotación estará presente este jueves, a las 22.00 horas, en los jardines del Malecón; el día 10, a las 22.00 horas, en el Recinto Ferial la Fica; y el 15, a las 00.00 horas, en los jardines del Malecón.

En cuanto a la instalación de puestos ambulantes, se hará en todo caso en aquellos lugares que no dificulten el libre tránsito de personas y vehículos de urgencia, es decir fuera de la calzada y lugares de paso, y siempre bajo la supervisión e indicaciones de la Policía Local, según croquis anexo. En todo caso, no se autorizará la instalación de puestos que carezcan de la oportuna licencia de venta.

Seguridad en otros recintos

En el recinto ferial se establece un dispositivo especial de seguridad con el que la Policía Local pretende garantizar que el divertimento de los asistentes al mismo se desarrolle sin ningún tipo de incidente y con las necesarias garantías de seguridad. De ello se encargarán 16 policías uniformados y de paisano.

Protección Civil estará también presente en el recinto con 18 voluntarios cada día que atenderán un hospital de campaña, un puesto de mando avanzado, una ambulancia y un vehículo de intervención rápida. Tres parejas recorrerán de forma continuada el recinto en horario de 18.00 a dos de la madrugada. En dicho dispositivo intervienen además Bomberos y Cruz Roja.

Mientras que un total de 14 agentes de la Policía Local del Grupo Especial de Seguridad Ciudadana (GESC) y no uniformados velarán por la seguridad en el recinto del Malecón. También se instalará una Oficina Móvil de Atención Policial, complementando el servicio de protección (patrullas a pie), que estará situada en el acceso al Malecón y su horario coincidirá con el de los actos programados.

Protección Civil estará presente en el Malecón en horario de 20.00 a 2.00 horas. Instalarán un hospital de campaña y dos parejas de voluntarios realizarán recorridos a pie por todo el recinto y siete voluntarios cada día estarán presentes en este recinto.

Para el desfile de Moros y Cristianos, la Policía Local cortará el tráfico en sus entornos, procediendo a efectuar desvíos provisionales por las principales rondas de la ciudad.

Y durante la celebración del acto musical los policías velarán por la seguridad de los asistentes al mismo. Al igual que en el servicio de las atracciones de la Fica y Feria del Ganado (La Azacaya), estos funcionarios policiales irán dotados de un chaleco policial reflectante que facilite su identificación. En ambos eventos Protección Civil estará presente con personal sanitario y personal de apoyo.

En la Feria de Ganado, la Policía Local realizará funciones de vigilancia en el recinto y control de tráfico; y Protección Civil estará presente en horario de 18.00 a 00.00 horas con un vehículo de intervención rápida y una pareja de voluntarios. Cinco Personas atenderán a los visitantes cada día.

En todos los actos festivos en los que se produzca concentración de público habrá presencia policial con el fin de garantizar el normal desarrollo del acto, control de tráfico y labores de información al ciudadano.

Como complemento a los efectivos policiales destinados a cada evento, este año se contará con agentes no uniformados que tiene como objetivo incrementar la eficacia del servicio ordinario que patrulla de uniforme, en especial ante determinados tipos delictivos relacionados con los delitos contra la propiedad que suelen darse aprovechando las aglomeraciones de personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento