El proyecto para la ronda sur de Logroño incorpora cinco enlaces en 31,5 kilómetros y la posibilidad de un tercer carril

El proyecto constructivo para el tramo Arrúbal-Navarrete de la AP-68, la futura ronda sur de Logroño, incorpora cinco enlaces en sus 31,5 kilómetros de trazado, más la posibilidad de contar con un tercer carril en cada sentido, para lo que se aprovecharía la mediana.
Sanz, Bretón y Gamarra escuchan las explicaciones de Garrido
Sanz, Bretón y Gamarra escuchan las explicaciones de Garrido
EUROPA PRESS
Sanz, Bretón y Gamarra escuchan las explicaciones de Garrido

El proyecto constructivo para el tramo Arrúbal-Navarrete de la AP-68, la futura ronda sur de Logroño, incorpora cinco enlaces en sus 31,5 kilómetros de trazado, más la posibilidad de contar con un tercer carril en cada sentido, para lo que se aprovecharía la mediana.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz; el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón; y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han presentado esta mañana los detalles de la licitación del contrato para la redacción del proyecto de la futura Circunvalación Sur de Logroño, publicado este pasado viernes en el BOE.

Este anuncio es el siguiente paso tras la aprobación definitiva, el pasado 20 de diciembre, del Estudio Informativo para esta infraestructura, en el tramo Arrúbal-Navarrete de la AP-68, que cuenta con un presupuesto de licitación de 130 millones de euros, de los que 122 millones corresponden a las obras y 8 millones a las expropiaciones.

En esta ocasión, Fomento ha licitado el contrato de servicios de asistencia técnica para la redacción del proyecto de trazado y construcción del tramo, por 1,87 millones. Como ha explicado el jefe de Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja, Enrique García Garrido, "se trata de definir al detalla la solución prevista en el estudio informativo".

En este sentido, ha apuntado que, "en el tramo Arrúbal-Navarrete, se aprovecha el trazado de la AP-68, para convertirlo en autovía libre de peaje". Son 31,5 kilómetros "con unas afecciones mínimas al medio ambiente, al aprovecharse al máximo el trazado actual de la autopista, y una mejora de la accesibilidad y la conectividad reordenando los enlaces".

Así, en primer lugar, en Agoncillo "se contaría con dos peajes troncales", el de la autopista y otro libre de peaje, "como ocurre ahora en Zaragoza, por ejemplo". En el enlace de Recajo "se adecuaría el peaje, ahora en construcción".

Un nuevo enlace sería con la LR-250 hacia Villamediana "que conectaría con el Hospital San Pedro, el Polígono La Portalada y las poblaciones del Valle del Iregua". También se reordenaría el enlace de Logroño, "el más cargado de tráfico, posibilitando una entrada al oeste de la ciudad, el actual de la calle Chile y el de la LR-250, no sólo el acceso único a la ciudad".

Por último, "otro enlace también muy importante" es el que se encuentra al final del tramo, en Navarrete, que, con similares características al de Agoncillo, con un peaje troncal, se unirá con la N-232, la A-12 y con la futura variante de Fuenmayor.

"Con esta solución se desviará mucho tráfico de largo recorrido, sobre todo pesado, pero también ligero, con variedad de alternativas en los enlaces. Y además, está la posibilidad del tercer carril por sentido, que podrá hacerse en una actuación diferenciada, porque, al usar la mediana, será muy sencillo", ha apuntado Garrido.

Valoraciones politicas.

Tras la explicación técnica, las tres autoridades políticas han valorado muy positivamente este anuncio de licitación del proyecto constructivo, como una muestra más de la etapa de colaboración entre los Ejecutivos central y regional y el Ayuntamiento de Logroño.

Así, Pedro Sanz ha manifestado que la licitación de la redacción del proyecto de la Circunvalación Sur de Logroño "es un ejemplo más del fuerte compromiso del Gobierno central del PP y de la ministra Ana Pastor con el desarrollo de las infraestructuras de comunicación que necesita La Rioja".

En este sentido, ha destacado que desde que el PP asumió el Gobierno central, "los avances que estamos viendo en las infraestructuras de comunicación de La Rioja son tan históricos como su reivindicación y todos los riojanos podemos ver cómo avanzan las obras de la A-12 y la integración del ferrocarril a su paso por Logroño y también cómo se ha logrado incluir al tramo riojano en la Red Transeuropea de Transportes".

Por último, ha hecho hincapié en la importancia del trabajo conjunto y la colaboración de las distintas administraciones "para lograr que los proyectos se conviertan en realidad en los plazos adecuados", demostrando que "es posible avanzar hacia un futuro más próspero con una comunidad, y una capital, Logroño, dotada de las vías de comunicación necesarias para facilitar su desarrollo".

Por su parte, Alberto Bretón ha explicado durante su intervención "que las inversiones realizadas desde el Ejecutivo central permiten afirmar que en un año y medio de Gobierno del PP se ha planificado y ejecutado más obras que en todo el período socialista, caracterizado por continuas paralizaciones de obras y reprogramaciones".

Entre estas infraestructuras, Bretón ha puesto como ejemplo la finalización el pasado año del tramo Hervías-Grañón de la A-12, "con una ejecución presupuestaria del 327,5%, que posibilitó una finalización antes de lo previsto".

"Y la misma dinámica se muestra con el tramo Hormilla-Hervías, cuyo grado de ejecución presupuestaria supero el 100% en 2012, y que recientemente ha recibido 1,2 millones de euros más para la contratación del refuerzo del talud en su empeño de abrir este tramo cuanto antes, en octubre de 2014", ha añadido.

También ha recordado la ampliación en 10 millones de euros de la partida destinada a la conexión de Logroño con la Autovía del Camino, "alcanzando así los 19 millones de euros para este enlace, con el objetivo de finalizar estas obras en 2015, al menos un año antes de lo ya reprogramado por parte del anterior Ejecutivo central".

Por último, Cuca Gamarra ha considerado que la licitación de la redacción del proyecto constructivo es "el paso decisivo para la conversión de la AP-68 en Ronda Sur de Logroño". Es, por tanto, "la garantía del futuro de la ciudad, que se dota de las infraestructuras de comunicación que llevaba décadas esperando".

Con la liberalización del trazado, "evitamos tener que construir otro vial, y con los cinco accesos que finalmente se contemplan, aseguramos la permeabilidad, agilizando la entrada y salida a la ciudad". Esta ronda mejorará asimismo el tráfico interior, al descargar de tráfico la actual circunvalación.

Cuca Gamarra se ha felicitado por la aceptación de los accesos que su grupo político siempre reclamó, así como la incorporación de un tercer carril que mejorará las conexiones de la ciudad y que fue una alegación presentada por el Partido Popular desde la oposición.

La alcaldesa ha resaltado la importancia del momento, de cómo "en plena crisis económica, Logroño acomete ambiciosos proyectos que vienen además a cumplir carencias históricas". "Logroño es hoy una ciudad en marcha, una de las más dinámicas del país", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento