El placer de andar
La ruta propuesta para el domingo es considerada por los organizadores como de dificulta alta (Archivo).
Si le apetece pasar un día en la naturaleza y se encuentra en buena forma física, el Instituto de Deportes ofrece para este domingo una ruta de senderismo, acompañada por monitores, por el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, concretamente en la Sierra de Rute.

El recorrido propuesto es considerado por el propio organismo como de «dificultad alta» por lo que es sólo aconsejable para personas con una buen fondo físico. La ruta prevista es de Rute a Priego, por la Sierra de Rute y pasando la Tiñosa (el pico más alto de la provincia con 1.570 m.). Desde esa altura los participantes podrán observar los vuelos majestuosos del águila real y la perdicera, así como el halcón peregrino y el alimoche. Si de flora se trata, en toda la caminata también se pueden divisar especies poco habituales como el Matagallo, el Tovisco o el Acebuche.

Además, en las cercanías del municipio de Rute los aventureros también podrán disfrutar del bello paraje que ofrece la garganta del Río La Hoz.

* Domingo. Inscripción en el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba, Avenida de Rabanales, s/n, de 10.00 a 13.30 horas. Precio de la ruta: 12 euros.

30.000 héctareas protegidas

El Parque Natural de las Sierras Subbéticas es un espacio protegido por la Junta de Andalucía desde 1988, de gran riqueza ecológica y paisajística, con una superficie de 31.568 hectáreas, distribuido de forma irregular entre ocho municipios de la Mancomunidad: Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros. El terreno de la sierra tiene fuertes pendientes y elevaciones y se alza sobre bellos y estrechos valles.