Sanz considera que el interés de los parlamentarios daneses por desarrollo rural riojano refleja que "trabajamos bien"

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha recibido esta mañana en el Palacio regional, a los integrantes de la Comisión de Distritos Rurales del Parlamento danés, que estarán acompañados por la embajadora de Dinamarca en España, Lone Dencker Wisborg.
Sanz en recepción diputados daneses
Sanz en recepción diputados daneses
GOBIERNO RIOJANO
Sanz en recepción diputados daneses

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha recibido esta mañana en el Palacio regional, a los integrantes de la Comisión de Distritos Rurales del Parlamento danés, que estarán acompañados por la embajadora de Dinamarca en España, Lone Dencker Wisborg.

En este encuentro, en el que ha participado el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, el jefe del Ejecutivo regional se ha interesado por los objetivos de la visita que realizan los miembros de Comisión de Distritos Rurales del Parlamento danés a nuestra comunidad y ha considerado que "el hecho de que quieran conocer, entre otras, la política de desarrollo rural que se lleva a cabo en La Rioja refleja que estamos trabajando bien en beneficio de nuestros municipios".

El interés por realizar este viaje surgió el pasado año tras la visita que realizaron todos los Embajadores de la Unión Europea a La Rioja durante la presidencia europea de Dinamarca y, junto a las políticas de desarrollo rural, los miembro de la Comisión danesa están interesados en profundizar su conocimiento sobre las políticas de empleo, comercio, vivienda e infraestructuras.

Por ello, su viaje a La Rioja incluye un completo programa con visitas a los centros tecnológicos agroalimentarios y otros espacios de interés, como el Ecoparque de La Rioja, y reuniones técnicas, entre las que destaca un encuentro de trabajo en el Centro Tecnológico de La Fombera y que ha estado presidido por el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río.

La Comisión está formada por parlamentarios de todos los grupos políticos y presidida por Hans Christian Schmidt, que fue ministro de Medio Ambiente.

Relaciones comerciales de la rioja y dinamarca

Por otra parte, y en cuanto a las relaciones comerciales entre La Rioja y Dinamarca, en 2012 las exportaciones riojanas a este país supusieron un 0,5 por ciento del valor total de las ventas realizadas en el exterior, mientras las importaciones de Dinamarca suponen un 0,2 por ciento del total, por lo que la balanza comercial es positiva para La Rioja.

El número total de empresas riojanas que exportaron en 2012 a Dinamarca fue de 96, de las cuales 53 lo hacen de forma regular (han exportado en los últimos 4 años consecutivos).

En cuento a los principales productos exportados figuran en primer lugar el vino con Denominación de Origen Calificada, que representan un 45,4% del total de las exportaciones, seguido de los sectores del calzado, con un 15,4 por ciento, y de carne, con un 5,5 por ciento. Los principales productos importados son carnes, equipos y componentes de automoción y pescados frescos, entre otros.

Como dato anecdótico, en La Rioja residen actualmente 13 daneses, mientras que en Dinamarca viven sólo 2 riojanos. Asimismo, a nivel estatal cabe señalar que habitan 1.363 españoles en Dinamarca y el colectivo de daneses en España es de 12.808 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento