30 años a puñetazo limpio

  • Stallone recupera al personaje que le popularizó mundialmente.
  • 16 años después de la anterior entrega, el púgil tiene que demostrar que es el mejor de la historia.
Rocky, en forma pese a su edad. (ARCHIVO)
Rocky, en forma pese a su edad. (ARCHIVO)
Rocky, en forma pese a su edad. (ARCHIVO)

El boxeo ha estado siempre presente en el cine, pero hay una figura que sobresale por encima de todas y un nombre que es la propia estampa de este deporte: Rocky Balboa o, lo que es lo mismo, Sylvester Stallone. Desde 1976 el actor neoyorquino ha convertido ese personaje en su seña de identidad. Ahora regresa, dieciséis años después de la quinta entrega de la saga.

La película presenta a un Rocky apartado del cuadrilátero desde hace mucho tiempo. Sin embargo, un programa informático le compara (cuando estaba en su mejor momento, claro) con el actual campeón del mundo. Esto hace que se organice un gran combate entre estas dos estrellas de generaciones distintas (Rocky dobla la edad a su rival), para ver quién es el mejor púgil de todos los tiempos.

Stallone se encarga de escribir y dirigir el filme. Con ésta, son cuatro las entregas en las que se ha puesto detrás de la cámara. La supervisión que el actor ejercía sobre todo el rodaje (también es el productor ejecutivo) hizo adelantar la grabación dos semanas para coincidir con un espectacular combate en Las Vegas y ahorrarse a decenas de extras.

* EE UU, 2006. Dir.: Sylvester Stallone. Int.: Sylvester Stallone, Burt Young, Geraldine Hughes. Dur.: 102 min.

La vida de una leyenda del ‘ring’

Las cinco entregas anteriores de Rocky muestran la progresiva superación de un hombre humilde, en una de las sagas con más seguidores del cine.

‘Rocky’ (1976) Un matón de poca monta recibe la oportunidad de optar a lo más alto del boxeo llegando al ring de la nada. La película obtuvo 10 nominaciones a los Oscar y consiguió 3, incluyendo el de mejor filme.

‘Rocky II’ (1979). Aquí el púgil está a punto de dejar el boxeo, pero finalmente decide medirse de nuevo con el gran Apollo Creed.

‘Rocky III’ (1982). Ya como campeón del mundo, tiene que defender el título y lo hace contra un rabioso Clubber Lang.

‘Rocky IV’ (1985). En esta ocasión se mide con la promesa soviética Ivan Drago (Dolph Lundgren). Es la película más taquillera de la saga.

‘Rocky V’ (1990). Retirado del boxeo y relegado de nuevo a su barrio humilde de Filadelfia, Rocky Balboa decide entrenar a un entusiasta muchacho que pide su ayuda. El joven le sale rana, ya que no siente el boxeo en su corazón, al menos como Rocky cree que debe sentirlo.

¿Sabías que...

... Stallone estuvo nominado al Oscar como mejor guionista?... Burt Young (Pauli) es el único secundario que sale en las seis entregas?... el perro de Rocky Balboa es de Sylvester Stallone?

OTROS ESTRENOS:

La crítica: Rocky Balboa resucita

Consulta las películas que puedes ver en tu ciudad

Mostrar comentarios

Códigos Descuento