chaparrón de palabras
Isabelle Bres, Ester Nadal y Karla Junyent, de izquierda a derecha.
La isla del tesoro es un espectáculo insólito y sugerente que nada tiene que ver con la novela de Stevenson –y sí con el programa del mismo nombre que pudo verse hace una década en Canal 33– y que mezcla, como afirma su codirector Joan Ollé, «poesía y tontería a partes iguales».

En él tres mujeres –las actrices protagonistas– juegan a divertirse con lo que tienen más a mano: las palabras. Con ellas, la música y la inspiración del cabaré de entreguerras hilvanan combinaciones de gags hechos con referentes que todos conocemos y que todos interpretamos de manera diferente. De ellos surgen concatenaciones de palabras y piruetas verbales aparentemente disparatadas, como los versos de Pablo Neruda con la melodía de la lotería de Navidad.

* Dir.: Joan Ollé y Ester Nadal. Inter.: Ester Nadal. Isabelle Bres, Karla Junyent. Teatro de la Abadía. V. y S., 20.30 h; D., 19 h. 19 euros.

Distracciones fuera

La obra también usa como pretexto para el ingenio los poemas de Peter Handke y la música de Joan Manuel Serrat y del griego Manos Hadjidakis –ganador de un Óscar por Los niños del Pireo–, todo ello en un escenario minimalista que resalta la palabra y esconde el gesto.