González anuncia nuevas rebajas fiscales pero no da detalles

  • El presidente madrileño califica de "excesiva" la fiscalidad de la cultura, pero no concreta en cuánto bajaría.
  • El jefe del Ejecutivo regional anuncia también la fusión en una de las seis empresas que controlarán la gestión de los hospitales privatizados.
  • Ignacio González pedirá cambiar los estudios de Magisterio.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, al inicio del debate del estado de la región en la Asamblea de Madrid.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, al inicio del debate del estado de la región en la Asamblea de Madrid.
Fernando Alvarado / EFE
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, al inicio del debate del estado de la región en la Asamblea de Madrid.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha avanzado este lunes en su primer discurso en un debate del estado de la región que su Gobierno "profundizará" en los próximos meses en la rebaja de impuestos, así como en las reformas emprendidas tanto en sanidad como en educación.

Durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid, González ha defendido la reducción impositiva y una fiscalidad baja que, a su modo de ver, "tan buenos resultados ha dado hasta ahora". Ha subrayado que Madrid es la comunidad autónoma con "menor presión fiscal" de España, lo que ha permitido que, desde 2003, los madrileños hayan "ahorrado" 21.500 millones de euros debido a las menores cargas fiscales.

El presidente madrileño ha defendido la rebaja de impuestos para dinamizar la economía y, en este sentido, ha planteado la reducción del tipo impositivo en cultura. "Los resultados del sector indican claramente" que la fiscalidad de la cultura es "excesiva" y que "el aumento del tipo de IVA aplicado a la cultura está dando unos resultados no deseados", ha aseverado.

González ha insistido en que Madrid tiene un "problema presupuestario" generado, en su opinión, por un sistema de financiación que ha calificado de "injusto", "artificial", "ilógico", "incoherente" y "absurdo", y que "castiga" a la región "sistemáticamente" desde su aprobación. En este sentido, se ha lamentado de que "cuanto mejor va Madrid", menos recursos recibe del sistema de financiación y más aporta al fondo de solidaridad. "Voy a seguir reclamando que se nos dé lo que en justicia merecemos por lo que aportamos y por lo que contribuimos", ha añadido.

Educación y sanidad

Además de pedir a la Cámara su apoyo al proyecto de Madrid 2020, González ha aprovechado la ocasión para anunciar la supresión de dos entes autonómicos —la academia de policía regional y la agencia de la calidad de las universidades—, así como la fusión en una de las seis empresas que controlarán la gestión de los hospitales privatizados.

En el ámbito sanitario, el presidente regional ha defendido las "medidas de racionalización del gasto sanitario" que ha emprendido su Ejecutivo y ha avisado de que lo que pone en "riesgo" el sistema es "no hacer nada".

Sobre la "externalización" de la gestión de seis hospitales públicos, que ha motivado un larga serie de recursos judiciales de partidos y sindicatos, ha dicho que esta opción es una fórmula que "no es novedosa", ya que se aplica en otros países y otras comunidades autónomas, y que "sólo cambia el modelo de gestión" al ser "más eficiente y con menores costes".

En materia educativa, el jefe del Ejecutivo madrileño ha abogado por reforzar la formación de los profesores en materias como matemáticas y lengua "por justicia social" y ha recordado los resultados del examen teórico de las últimas oposiciones a maestro, que solo un 21% de los participantes superó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento