Sanidad firma un acuerdo con los sindicatos que "blinda todo el empleo" en Valdecilla

Sáenz de Buruaga ve un extraordinario avance en este acuerdo, que garantiza todo el empleo interino en el Hospital
Mesa Sectorial Sanidad
Mesa Sectorial Sanidad
GOBIERNO
Mesa Sectorial Sanidad

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria y las formaciones sindicales han firmado este lunes un acuerdo que "blinda el empleo" para "todo" el personal interino de los servicios afectados por el nuevo contrato del Hospital Valdecilla y "refuerza los derechos y beneficios" del personal fijo, con "ganarías adicionales".

El acuerdo, cerrado en la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias por la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, y los sindicatos UGT, CSIF y SATSE, fija las condiciones del personal dependiente del centro sanitario adscrito a los servicios objeto del nuevo contrato, esto es, 266 personas.

Las organizaciones sindicales CCOO y ATI se han quedado fuera del pacto.

La también vicepresidenta lo ha calificado de un "buen acuerdo", puesto que representa un "extraordinario avance" respecto a lo previsto en el documento inicial, al "blindar todo el empleo público del personal afectado" por el nuevo contrato, "en las mejores condiciones y con las mayores garantías".

El acuerdo, que se incluirá en el documento descriptivo del nuevo contrato que el Gobierno tiene previsto publicar en breve, "refuerza" los derechos y beneficios ya establecidas para el personal fijo, garantiza el empleo a los 41 interinos que trabajan en los servicios afectados por el contrato y establece mecanismos de seguimiento y desarrollo de lo pactado.

Personal fijo

El acuerdo establece que el personal fijo podrá optar entre permanecer en servicio activo en el hospital, en su categoría profesional, o incorporarse a la adjudicataria con una excedencia voluntaria.

Como garantía adicional, se establece como mejora respecto al documento inicial que en el supuesto de que el excedente opte por reingresar y no exista categoría profesional en la que poder efectuar dicho reingreso, podrá hacerlo en una categoría equivalente o, en su caso, creada al efecto, perteneciente al mismo subgrupo de clasificación.

Como resultado de las negociaciones con los sindicatos, el Gobierno ha introducido una tercera opción para el personal fijo: la posibilidad de reclasificación voluntaria de aquellos trabajadores que opten por permanecer en servicio activo en Valdecilla.

No obstante, esta vía será objeto de estudio y negociación para su posterior desarrollo en la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias.

Empleo interino

El pacto alcanzado por el Gobierno y los sindicatos blinda todo el empleo interino, 41 contratos, y lo hace por dos vías, la primera, garantizando la recolocación de estos trabajadores en otras unidades, y la segunda obligando a la adjudicataria a contratar a este personal, cuando no sea posible su reubicación en otros servicios del hospital, en las mismas condiciones laborales. Ninguna de estas dos opciones estaba prevista en el documento original.

Se consideran categorías susceptibles de recolocación las de técnico superior de sistemas y tecnologías de la información, técnico de gestión de sistemas y tecnologías de la información, técnico especialista en informática, grupo técnico de la función administrativa, grupo de gestión de la función administrativa, grupo administrativo, grupo auxiliar administrativo, celador y conductor.

No obstante, al personal perteneciente a categorías susceptibles de recolocación también se le reconoce el derecho a optar entre permanecer en el hospital en su categoría profesional o incorporarse a la adjudicataria.

Comisión seguimiento

El Gobierno de Cantabria ha previsto la constitución de una Comisión de Seguimiento formada por personal de la administración y representantes de las organizaciones firmantes para vigilar el cumplimiento del acuerdo.

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales ha calificado el pacto suscrito hoy con los sindicatos de un "buen acuerdo", que representa un "extraordinario avance" respecto al documento inicial.

"buen acuerdo"

Según ha explicado Sáenz de Buruaga, gracias al acuerdo alcanzado hoy en la Mesa, el contrato de colaboración público privado que tramita el Gobierno para terminar las obras del Hospital Vadelcilla no solo no supone el menor perjuicio para los trabajadores, sino que refuerza los derechos y beneficios adicionales del personal fijo ya recogidos en el pliego de contratación inicial y ahora blinda todo el empleo interino.

La consejera de Sanidad ha destacado que el pacto ha sido posible gracias a quienes han puesto "los intereses de los trabajadores por encima de los posicionamientos ideológicos" y "representa una suma de voluntades a favor del empleo".

Sáenz de Buruaga ha agradecido a los sindicatos firmantes su responsabilidad y altura de miras. Y ha advertido de que "quien no ha podido rebatir el contenido de este acuerdo con argumentos y tampoco suscribirlo por una estrategia política, se está dedicando y se va a dedicar a generar alarma, miedos e incertidumbres sobre el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento