Soro (CHA) dice que "el trasvase está en los genes del PP" y que el Gobierno de Aragón sigue el modelo del "ladrillazo"

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha afirmado este lunes que "el trasvase está en los genes del PP" y ha aseverado que el Gobierno de Aragón es "depredador" y sigue el modelo del "ladrillazo" y la "especulación".
Consello Nazional de CHA.
Consello Nazional de CHA.
EUROPA PRESS
Consello Nazional de CHA.

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha afirmado este lunes que "el trasvase está en los genes del PP" y ha aseverado que el Gobierno de Aragón es "depredador" y sigue el modelo del "ladrillazo" y la "especulación".

En un receso de la primera reunión del Consello Nazional de CHA en este inicio del curso político, el presidente de CHA ha declarado a los medios que este martes habrá "una buena oportunidad para dejar clara esa apuesta antitrasvasista" de este partido. La Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua se reunirá en las Cortes autonómicas, en un acto en el que participará el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

Soro ha dicho que el Ejecutivo aragonés es "mentiroso" y ha puesto de ejemplo el Plan Impulso, que es "una gran mentira", un "cheque en blanco", tras lo que ha criticado que el proyecto de ley por el que se aprobó la concesión de créditos y suplementos de crédito para dotar con 190 millones de euros este Plan se aprobara mediante el procedimiento de lectura única especial, de tal forma que se votó en conjunto y el plazo de presentación de enmiendas fue más breve de lo habitual.

"Nos dejaron sin la posibilidad parlamentaria de formular propuestas", aunque "se comprometieron —con anterioridad— a que desde la oposición podríamos hacer propuestas", ha lamentado Soro, quien ha considerado que "lo peor que le puede pasar a la sociedad" es que un Gobierno mienta.

El Ejecutivo aragonés, según Soro, es "depredador", no solo en los casos mencionados, sino también respecto de los servicios públicos, entre los que ha citado la sanidad y la educación pública, lo que ofrece un "panorama desolador".

PLAZA

José Luis Soro ha pronosticado, por otra parte, que el caso Plaza, la presunta malversación de 50 millones de euros en las obras de urbanización de la Plataforma Logística de Zaragoza, "va a estar presente en varios cursos políticos porque es una instrucción muy larga".

Según ha apuntdo, "no hay una petición formal reglamentaria" de creación de una Comisión de Investigación, aludiendo a que solo el Grupo de IU lo ha propuesto, con una iniciativa presentada en el Registro parlamentario, y el Reglamento de las Cortes establece que se puede crear a iniciativa de dos Grupos o la quinta parte de los diputados.

La propuesta de crear esa comisión "no la desechamos en absoluto" y "quizás en el futuro sería posible sumar dos Grupos o una quinta parte de los diputados", ha agregado.

José Luis Soro ha considerado que "no puede haber una especie de amnistía política, ni judicial porque acabe la legislatura", dentro de dos años, argumentando que "es necesario llevar la exigencia de responsabilidades políticas y judiciales hasta las últimas consecuencias".

"en la cuerda floja"

El presidente de Chunta ha aseverado que el PP está "empapado de corrupción", pese a lo cual "se permite hacer cosas tan impropias de un partido democrático como borrar pruebas", en alusión al borrado de discos duros en el caso Bárcenas. También ha criticado al PAR, socio de gobierno del PP en Aragón, "un partido en la cuerda floja" porque está "intentando ser a la vez Gobierno y oposición, jugando a este juego sin red".

Sin embargo, "hay soluciones, hay esperanza" ya que "este es uno de los últimos cursos políticos que comienzan con un Gobierno de PP y PAR". A su entender, para que dejen de gobernar "es esencial el trabajo que hagamos desde la izquierda, el aragonesismo político, desde CHA", ha sostenido Soro, para animar a "acabar con un gobierno cobarde, sumiso, que se conforma con las migajas que desde Madrid tienen a bien mandarnos".

Como ejemplo, ha dicho que se está elaborando el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) "y no sabemos ni una palabra de qué negociaciones puede estar habiendo entre el Gobierno de Aragón y Madrid".

Servicios públicos

El secretario general de CHA, Juan Martín, ha puesto de relieve que, a escasos días de que comience el curso académico, el Gobierno "tenga pendiente" contratar a centenares de interinos, quienes "ni siquiera saben qué asignaturas pueden dar".

También ha criticado la prejubilación de unos 250 profesionales sanitarios y la reducción "muy potente" de la cartera de servicios de la sanidad pública, así como la unificación de los recursos de asistencia en salud mental en el sector 2 de Zaragoza.

Juan Martín ha rechazado la "sonrisa beatífica" del PP para que parezca que no hace nada negativo para Aragón y al PAR como miembro de una coalición que "pasa por encima" de los asuntos "sin mojarse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento