El Departament de Universitats estudia cerrar las titulaciones universitarias que menos alumnos tienen con un doble objetivo. Se potenciarían los estudios con demanda de alumnos, mientras que los profesores que ahora imparten clases podrían dedicarse a la investigación.

Según el Atlas de la España Universitaria del Ministerio de Educación , 12 titulaciones catalanas tienen diez alumnos nuevos o menos: cinco en Lleida, dos en Tarragona e Internacional de Catalunya, y una en la Politècnica, la Autònoma y la UB. Otras dos no tuvieron ningún alumno nuevo que se matriculara.

Hay 12 titulaciones en Catalunya con menos de 10 alumnos nuevos o menos en sus aulas
Universitats aclaró ayer que ultima una propuesta, dentro del Pacte Nacional per l’Educació, para "revisar y analizar, caso por caso", las titulaciones. "Racionalizar o reconducir la oferta no quiere decir cargarse titulaciones", aclaran.

El presidente de los rectores catalanes, Antoni Giró, espera que se aproveche la introducción del Espacio Europeo de Educación (Bolonia), que debe culminar en 2010, para repensar a qué se debe dedicar el esfuerzo docente: «Investigación, formación inicial o continua», dijo a 20 minutos. También reclamó más becas para fomentar la movilidad de los alumnos. Bolonia pretende homologar los títulos de grado y posgrado en el continente.

Fusión de asignaturas

El sindicato de profesores AMES criticó ayer el decreto de ordenación curricular que ultima Educació para las escuelas. Si entra en vigor para el curso 2007-08, las asignaturas de Física y Química se agruparán en la misma materia, aunque doblando el número de créditos. Lo mismo sucedería con Biología y Geología. Esto ya se produce en los centros educativos más pequeños.

El presidente de AMES, Antonio Jimeno, lamenta que las asignaturas unificadas no se darán con el mismo nivel, ya que un profesor especializado deberá impartir materias que no domina.