Sierra Nevada supera este verano los 30.000 visitantes y usuarios

Sierra Nevada ha incremento este verano la afluencia global de visitantes en un seis por ciento con respecto a los meses de julio y agosto del año pasado, superando la cifra de 30.000 visitantes y usuarios, un crecimiento en el que el recién estrenado Sierra Nevada Bikepark ha tenido una incidencia decisiva, ya que la presencia de ciclistas en los circuitos de descenso ha aumentado en un 318 por ciento.
Sierra Nevada supera este verano los 30.000 visitantes
Sierra Nevada supera este verano los 30.000 visitantes
PICASA
Sierra Nevada supera este verano los 30.000 visitantes

Sierra Nevada ha incremento este verano la afluencia global de visitantes en un seis por ciento con respecto a los meses de julio y agosto del año pasado, superando la cifra de 30.000 visitantes y usuarios, un crecimiento en el que el recién estrenado Sierra Nevada Bikepark ha tenido una incidencia decisiva, ya que la presencia de ciclistas en los circuitos de descenso ha aumentado en un 318 por ciento.

El conjunto de actividades y eventos ha propiciado que, en términos globales, la afluencia en Sierra Nevada, medida por el paso de usuarios por remontes (ciclistas y senderistas), haya aumentado un seis por ciento con respecto al verano pasado, pasando de 16.669 en 2012 a 18.025 en 2013.

Además, sumados los visitantes que han usado las atracciones del Mirlo Blanco (8.272) hacen un total de 26.297 personas sólo en estas instalaciones. A esta cifra hay que añadir los que han venido a los conciertos, unas 2.000 personas, y los deportistas y acompañantes de las competiciones celebradas durante los meses de julio y agosto.

Todo ello hace que la cifra de visitantes este verano en Sierra Nevada supere holgadamente las 30.000 personas, según informa en un comunicado Cetursa.

Desde que Sierra Nevada iniciara hace ya cuatro años un plan para atenuar la fuerte estacionalidad entre invierno y verano, la estación ha identificado varias fortalezas que han ayudado a atraer más visitantes a la estación.

BIKEPARK

El producto deportivo estrella ha sido el Sierra Nevada Bikepark, que ha integrado la oferta de bicicleta en toda la estación, ya que hasta ahora existía dispersa y sin las instalaciones que se han incorporado este verano.

Son tres circuitos de descenso, a los que se accede a través del telecabina Borreguiles y el telesilla Veleta, y un cuarto —de rally— que está situado en la entrada de Pradollano (en Fuente Alta). Los circuitos de descenso han sido dotados de saltos de madera, pasarelas, puentes y peraltes, mientras que todo el conjunto dispone de señalización específica, plano de circuitos y marca propia.

En su primer verano de funcionamiento ha cuadruplicado el número de bicicletas con respecto al verano 2012. Así, este año se ha contabilizado el paso por remontes de 1.109 bicicletas BTT frente a los 265 que usaron los remontes para acceder a los rutas de bicicleta, que empezaron a diseñarse el verano pasado.

COMPETICIONES

Asimismo, año tras año las competiciones deportivas van siendo cada vez más numerosas y conocidas. A las que históricamente se venían celebrando en Sierra Nevada (Cicloturista al Veleta o la carrera de ultrafondo Granada-Pico Veleta) se han sumado nuevas disciplinas, todas ellas caracterizadas por una gran exigencia física, un enorme afán de superación y una perfecta armonía con la montaña y la naturaleza.

Kilómetro Vertical, Carrera por Montaña, Triatlón, Senderismo y Descenso en Mountain Bike son de las modalidades que se ha ido incorporando estos últimos años y que ya forman parte del calendario deportivo de Sierra Nevada en verano.

Desde hace cuatro años, Sierra Nevada ha multiplicado por tres las competiciones deportivas en verano hasta el punto de que en julio y agosto apenas hay fines de semanas libres para organizar nuevos eventos deportivos.

Más 3.480 deportistas han participado en algunas de las nueve competiciones deportivas que, desde el último fin de semana de junio hasta finales de agosto, se han celebrado en Sierra Nevada, 900 deportistas más que el verano pasado con un evento más que entonces.

Oferta cultural

Paralelamente, Sierra Nevada ha organizado diferentes eventos culturales que han sido todo un éxito de público. Destaca la primera participación de la estación en el FEX (extensión del festival de Música y Danza de Granada) con la actuación del grupo los Ángeles.

El otro plato fuerte cultural del verano ha sido la IV Edición del Festival de Rock "Sierra Nevada por todo lo Alto" (23 y 24 de agosto), que sigue siendo gratuito y apostó, en esta ocasión, por la prolija cantera de músicos de Granada. Este año ha concentrado los conciertos en un solo fin de semana atrayendo a los mismos a unas 2.000 personas entre el viernes y el sábado.

Sierra Nevada también celebró la tradicional jornada de observación de las Perseidas, a la que acudieron más de 800 visitantes, 200 más que el verano anterior.

A estas actividades se han sumado otras, como las excursiones para ver amanecer, las visitas al observatorio o el bautismo astronómico. Como actividad totalmente novedosa, y como colofón del verano, el 31 de agosto se programó un descenso de bicicletas nocturno en el Circuito del Río iluminado.

Alguna de las competiciones, como es el caso de la Carrera por Montaña o el Triatlón, y los eventos culturales, han proporcionado los mejores niveles de ocupación de Sierra Nevada en verano, aunque en general se ha mantenido como el verano anterior, en torno al 30 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento