Valdepeñas y Torredelcampo celebran la "promoción impagable" del paso de la Vuelta Ciclista

Las alcaldesas agradecen a la Diputación el pago del canon a la empresa organizadora para que la ronda ciclista atraviese sus localidades
Salida de la Vuelta Ciclista a España desde Torredelcampo
Salida de la Vuelta Ciclista a España desde Torredelcampo
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Salida de la Vuelta Ciclista a España desde Torredelcampo

Las alcaldesas de las localidades jiennenses de Valdepeñas de Jaén y Torredelcampo, María Paz del Moral y Francisca Medina, respectivamente, han coincidido este lunes en destacar la "promoción impagable" que, a su juicio, representa para las localidades que gobiernan el paso de la Vuelta Ciclista a España, cuya novena etapa concluyó este domingo en el primero de ambos municipios antes de reanudar la marcha, este mismo lunes, en Torredelcampo.

En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Valdepeñas ha destacado la afluencia de público que se congregó este domingo en las calles del municipio para contemplar el fin de la etapa, que concluyó en el conocido como 'muro' de la localidad, y que, según sus estimaciones, superó a la de las dos veces anteriores en las que la ronda ciclista finalizó en el mismo lugar, en 2010 y 2011.

En este sentido, y tras recordar que el Ayuntamiento conformó un dispositivo para gestionar esta afluencia de público, Del Moral se ha mostrado convencida de que el municipio ha estado "a la altura de las circunstancias" y la "bonita" etapa "no defraudó las expectativas".

Además, la alcaldesa ha subrayado que la etapa se celebró en domingo, coincidiendo con el inicio de las fiestas locales del municipio, y fue retransmitida por televisión a "más de 50 países de todo el mundo", de ahí que la "promoción" que para Valdepeñas supone este evento sea, a su juicio, "impagable", ya que le abre "una ventana a los cinco continentes".

Al hilo de ello, ha hecho público su agradecimiento a la Diputación por haber costeado el canon correspondiente para que la Vuelta se asomase por tercera vez a Valdepeñas, ya que el Ayuntamiento "no podría asumir esa inversión", sin la cual la ronda ciclista "jamás llegaría" a la localidad.

Asimismo, este evento ha generado un "impacto económico" en Valdepeñas, según ha reconocido la alcaldesa, que ha explicado que los hosteleros se mostraban este domingo "locos de contento" porque los bares del municipio "se llenaron" durante la jornada, al igual que ocurrió con las casas rurales y los comercios.

Al hilo de ello, Del Moral ha subrayado el "esfuerzo" del dispositivo organizado por el Ayuntamiento para "garantizar el aparcamiento" de quienes han acompañado el paso de la Vuelta, y ha expresado su deseo de que la prueba deportiva vuelva a recalar en próximas ediciones en Valdepeñas, que a su juicio, se ha convertido ya en un "referente" para la empresa organizadora, Unipublic, a la que "le encanta el 'muro'", según ha revelado.

Un "evento histórico"

En la misma línea, la alcaldesa de Torredelcampo, Francisca Medina, ha calificado a Europa Press de "evento histórico" el que una etapa de la Vuelta haya salido del municipio este año, algo que, según ha subrayado, es la primera vez que ocurre, y que ha agradecido también, al igual que su homóloga en Valdepeñas, a la Diputación por haber abonado el canon, en lo que, a su juicio, constituye "un paso más en su línea de apoyo y promoción de la provincia".

Según Medina, "todo el pueblo se ha volcado" en la salida de la etapa, que se ha convertido así "en una fiesta" para la que el Ayuntamiento se ha encargado de trabajar para "regular el tráfico o garantizar puntos de luz y agua", según ha explicado la regidora, que ha reconocido que estaría "encantada" de que la ronda ciclista pudiera regresar en próximas ediciones a su localidad.

Y es que, según ha resaltado, la Vuelta supone un "revulsivo económico" para "la provincia en general y Torredelcampo en particular", donde los hosteleros han organizado una 'ruta de la tapa' coincidiendo con este evento de "importantísima repercusión mediática" que "ha impulsado a la gente a salir a la calle".

La vuelta deja jaén

Según ha recordado la Diputación en una nota, el presidente de la institución provincial, Francisco Reyes, ha asistido este lunes al control de firmas y al protocolario corte de la cinta tras el que el pelotón ha partido rumbo a tierras granadinas desde Torredelcampo.

Tras la etapa de este lunes, la Vuelta se despide de la provincia de Jaén, por las que ha discurrido durante dos días, tiempo en el que ha recorrido un total de 140 kilómetros de carreteras y nueve municipios jiennenses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento