Barberá asegura que ser subsede aceleraría las inversiones y el desarrollo de la dársena

Viajará a Buenos Aires "ilusionada, con ganas" y con el "deseo" de "contribuir a entablar conversaciones" con miembros del COI
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en un encuentro con periodistas.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en un encuentro con periodistas.
EUROPA PRESS
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en un encuentro con periodistas.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado este lunes que la consecución para Madrid de los Juegos Olímpicos de 2020, con Valencia como subsede de vela de la candidatura, permitiría "acelerar las inversiones y el desarrollo de la dársena", fundamentalmente "el establecimiento de todo el núcleo de la zona deportivo-náutica prevista en la zona sur, y al hilo de ello, el establecimiento de la zona industrial náutica que tiene que ir acompañando la deportiva".

En un encuentro con periodistas, ha destacado que se trata de "una gran oportunidad en proyección de Valencia, en inversión y en dinamismo económico", ya que implicaría "adelantar las inversiones, la mejora y el desarrollo de la dársena algún tiempo porque esta inversión viene del Estado y de la candidatura Madrid 2020".

A preguntas de los medios, ha precisado que "la infraestructura está hecha" y básicamente "sería acoplar la zona náutico-deportiva", mientras que los atletas se alojarían "en los hoteles que están alrededor y, de aquí a allá, puede incluso haber más", ha apuntado.

Barberá ha indicado que "lo más importante es sacar el plan de ordenación de la dársena" y confía en que, a partir de ahí, "muchas licitaciones se verán respondidas perfectamente por los inversores", en un momento en que "la ciudad está bien, siempre faltan cosas, pero lo fundamental está".

"Hay que desarrollar la Marina y si podemos mejorar alguna cosa más, la iremos mejorando", ha indicado la primera edil, que viajará este sábado a Buenos Aires (Argentina) como parte de la delegación que asistirá a la elección de la sede olímpica de 2020.

Barberá ha comentado que se marcha "ilusionada, con ganas y con voluntad de traernos las Olimpiadas", con la "obligación" y "deseo" de "contribuir a entablar conversaciones, en la medida en que pueda conocer a alguien", a lo que ha agregado que ya conoce a "algunas personalidades del Comité Olímpico Internacional (COI)".

En esa estancia de apenas un día, ejercerá como representante de "la ciudad que tiene el mejor campo de regatas del mundo", algo que considera "una garantía para la candidatura de Madrid", a la que han acompañado en las tres ocasiones en las que ha optado a albergar las Olimpiadas, el primer año como subsede de fútbol y después, de vela.

La alcaldesa ha valorado asimismo que Valencia está "muy bien comunicada" con el resto de España y Europa y ofrece un horario de transmisión "ideal".

"la mejor subsede de vela del mundo"

"Queremos para nuestro país las Olimpiadas, es una gran oportunidad, y queremos para nuestra ciudad esa oportunidad también", ha recalcado la alcaldesa, quien defiende que Valencia es "la mejor subsede de vela del mundo" gracias al prestigio y la experiencia obtenidos al albergar la America's Cup.

"Esto es, sin duda alguna, hijo directo de la America's Cup", mantiene Barberá, quien subraya que "la edición de Valencia fue la mejor edición de la historia de la America's Cup", algo que ha "prestigiado" a la ciudad y que "avala" su "capacidad organizativa y de desarrollo de un acontecimiento deportivo de primer nivel".

La alcaldesa ha destacado que "los tres grandes acontecimientos deportivos del mundo son el Mundial de Fútbol, las Olimpiadas y la America's Cup, los tres más importantes y de mayor repercusión", a lo que ha agregado que "estamos ahí en los tres".

Donde más veces sonará el himno nacional

También ha apuntado que, en caso de acoger las Olimpiadas de 2020, Valencia albergaría las pruebas del "deporte en el que España tradicionalmente ha conseguido más medallas" y que, "por tanto, será probablemente en Valencia donde se pueda oír más veces el himno nacional recogiendo las medallas olímpicas".

Barberá ha confesado que le hace "una enorme ilusión" contribuir a la consecución de lo que considera "un reconocimiento más de Valencia, una oportunidad y una posibilidad más para Valencia, y a hacer también de Valencia una ciudad olímpica".

La alcaldesa ha avanzado que, con independencia de que el mismo sábado se organizase "una celebración en la dársena" en caso de que la candidatura de Madrid resulte elegida, tienen previsto "el día 10, a última hora de la tarde, hacer una serie de actos, como izar la bandera olímpica y proyectar los aros proyectar". "Espero que podamos hacerlo", ha confesado.

"Tenemos tanta ilusión que si la ilusión se convirtiera en fuerza, lo tendríamos seguro", ha sentenciado Barberá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento