La juez Alaya se reincorpora al Juzgado tras las vacaciones y retomará las declaraciones la próxima semana

La juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares tramitados por la Junta de Andalucía se ha reincorporado en la mañana de este lunes a su puesto de trabajo en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla una vez finalizadas sus vacaciones de verano.
Mercedes Alaya
Mercedes Alaya
EUROPA PRESS
Mercedes Alaya

La juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares tramitados por la Junta de Andalucía se ha reincorporado en la mañana de este lunes a su puesto de trabajo en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla una vez finalizadas sus vacaciones de verano.

Fuentes judiciales han informado a Europa Press de que la juez Mercedes Alaya, que ha estado de vacaciones durante todo el mes de agosto, ha llegado a primera hora de esta mañana al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que este mismo lunes se encuentra en funciones de guardia de incidencias.

En este sentido, las fuentes consultadas por Europa Press han precisado que la guardia no la está haciendo la magistrada, sino Rogelio Reyes, juez de adscripción territorial que fue nombrado para reforzar el Juzgado ante la elevada carga de trabajo que presentaba y a quien el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha concedido el traslado a un juzgado de Dos Hermanas.

Fue el propio Rogelio Reyes quien solicitó el traslado y concursó a la plaza, tras lo que el CGPJ atendió su petición y le concedió la plaza de magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Dos Hermanas, al que se incorporará en las próximas fechas.

Al hilo, y en virtud de este traslado, hay que recordar que la Comisión Permanente del CGPJ decidió el pasado mes de mayo nombrar como nuevo juez de apoyo del Juzgado número 6 al magistrado Álvaro Martín, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla.

Próximas declaraciones

Una vez reincorporada, la juez Alaya retomará la próxima semana las declaraciones de imputados en la causa de los ERE fraudulentos, donde ya hay encausadas un total de 116 personas después del auto que dictó el pasado 31 de julio y en el que imputaba a 23 personas, entre ellas dos hijos del conocido empresario José María Ruiz-Mateos.

De este modo, la juez iniciará la nueva ronda de declaraciones el próximo día 10 con el que fuera jefe de Servicio de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social y director del departamento de Administración y Finanzas de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) Antonio Diz-Lois Ruiz.

Los días 17 y 19 de septiembre están citados, respectivamente, el actual viceconsejero de Presidencia y ex director general de Presupuestos, Antonio Vicente Lozano Peña, y el ex director general de Presupuestos Buenaventura Aguilera, mientras que el 30 de septiembre le tocará el turno al exviceconsejero de Empleo Justo Mañas y el día 9 de octubre al exparlamentario socialista Ramón Díaz.

En la causa figuran actualmente como imputados el exconsejero de Empleo Antonio Fernández; el ex director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero; los sucesores de este último en tal cargo, Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera; el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá; el ex delegado provincial de la Consejería de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas; el exsindicalista de UGT Juan Lanzas; la exministra de Fomento y consejera de Hacienda entre 1994 y 2004, Magdalena Álvarez —cuya declaración no tiene fecha—; o el ex interventor general de la Junta de Andalucía Manuel Gómez Martínez, que ya declaró ante Alaya a finales de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento