El rey prestó a la infanta Cristina 1,2 millones de € en 2004 para comprar su casa de Pedralbes

  • El dinero fue aportado por el monarca en dos transferencias de 600.000 euros cada una, desde su cuenta personal a la de su hija menor.
  • La operación fue registrada en la notaría y declarada a Hacienda por la infanta, declarado en el impuesto de patrimonio de 2004, 2005, 2006 y 2007.
  • A partir de ese año dejó de hacerlo porque el impuesto fue eliminado por Zapatero.
  • Cuando se recuperó en 2011, la infanta no consignó el préstamo pero sí lo hizo en 2012 por un importe de 1.050.000 euros que no señala quién presta.
  • De ser el mismo préstamo, los duques sólo habrían devuelto 150.000 euros.
Iñaki Urdangarin conversa con su mujer, la infanta Cristina, y el rey.
Iñaki Urdangarin conversa con su mujer, la infanta Cristina, y el rey.
Archivo / EFE
Iñaki Urdangarin conversa con su mujer, la infanta Cristina, y el rey.

El rey Juan Carlos transfirió 1,2 millones de euros en 2004 desde su cuenta personal a la de la infanta Cristina en préstamo para que pudiera comprar la casa de Pedralbes (Barcelona), donde vive con su marido, Iñaki Urdangarin, una operación que fue registrada en la notaría y declarada a Hacienda por doña Cristina bajo el concepto de préstamo en los ejercicios 2004, 2005, 2006 y 2007.

Un portavoz de la Casa del Rey lo ha explicado este lunes, en referencia al informe de la Agencia Tributaria incorporado al sumario del 'caso Nóos', a petición del juez instructor, José Castro, quien inició averiguaciones sobre cuentas bancarias de los duques de Palma, según ha revelado el diario El Mundo.

El dinero fue aportado por el monarca en dos transferencias de 600.000 euros cada una, desde su cuenta personal a la de su hija menor, ha remarcado la misma fuente.

Los dos movimientos bancarios consistieron en transferencias "normales" y respondían al préstamo que fue consignado mediante escritura notarial y reseñado debidamente en la declaración de Patrimonio que la infanta hizo en el ejercicio fiscal correspondiente, según la misma explicación.

La Casa del Rey recibe una asignación anual del Estado, aunque no hay datos de 2004. Este año su presupuesto ha disminuido un 4%, al pasar de los 8,26 millones de euros de 2012 a 7,93 millones. Sin embargo, el sueldo bruto del rey se ha mantenido en 292.752 euros.

La Constitución establece que el jefe del Estado dispone anualmente de "una cantidad global para sostenimiento de su familia y de su Casa, y distribuye libremente la misma".

Hacienda refleja también, en un informe que carece de relevancia fiscal por cuanto las operaciones estarían prescritas, que otra de las transferencias también analizadas, en su caso el 8 de julio de 2004, por un total de 91.083 euros, fue ordenada por "Juan María", nombre que coincide con el del padre de Urdangarin. Del mismo modo, figura otro traspaso bajo el nombre de "Juan María", el 14 de octubre, por valor de 60.000 euros. Sin embargo, Hacienda señala que no consta que en las declaraciones presentadas por Urdangarin incluyese estos importes como deuda.

Para adquirir la vivienda de Barcelona, un chalet situado en la calle Elisenda de Pinós y conocido como el 'palacete de Pedralbes' por el barrio donde está situado, doña Cristina e Iñaki Urdangarin pidieron un préstamo hipotecario de seis millones de euros, según reveló al juez Torres el notario de los duques, Carlos Macia.

El propio Urdangarin admitió al instructor en su declaración del pasado 23 de febrero que había dejado de pagar las dos últimas cuotas trimestrales de la hipoteca que pesa sobre la casa, de la que entonces quedaban por pagar unos 3,6 millones de euros.

Los duques de Palma residen en esta finca, que han puesto a la venta, y que es muy conocida gracias a los medios de comunicación por las abundantes imágenes que ante el 'caso Nóos' se han captado a sus puertas de las salidas y entradas de la infanta y Urdangarin. Doña Cristina anunció a finales de julio su intención de trasladar su residencia a Ginebra, donde la Fundación la Caixa le ha encargado que coordine sus programas con diversas agencias de la ONU.

Urdangarin declaró en 2004 que ganaba 36.000 euros

En 2004, la pareja vivía feliz, ajena a lo que les depararía el futuro debido a su vinculación con el Instituto Nóos. La infanta Cristina también trabajaba en ese momento en La Caixa y, según la información recabada por la policía para el juez Castro, se embolsó, sólo en dos conceptos, un total de 162.000 euros: 90.000 procedentes de La Caixa y 72.000 de la casa real.

Por su parte, Iñaki Urdangarin empezaba ese año a presidir la fundación sin ánimo de lucro y declaró a Hacienda por «rendimientos del trabajo dinerario» unos ingresos de 36.000 euros, según desvelan los informes de la Agencia Tributaria, a pesar de que Nóos cobró ese año más de un millón de euros por organizar los Valencia Summits.

Urdangarin parecía ante los ojos de todos un asalariado de nivel medio con un suelo mensual de 2.000 euros netos al mes. Sin embargo, información incautada por los agentes anticorrupción en Mallorca y Valencia hablan de unos ingresos de, al menos, 300.000 euros.

De carácter urgente

Según ha desvelado el informe de Hacienda, las transferencias del rey a su hija fueron ordenadas con carácter urgente el 30 de julio y el 29 de septiembre de 2004 por importe de 600.000 euros cada una. En este sentido, tal y como ha verificado Hacienda, la infanta Cristina declaró una deuda de 1,2 millones de euros, bajo el concepto de préstamos, en sus declaraciones por el impuesto de patrimonio de los ejercicios correspondientes a 2004, 2005, 2006 y 2007. A partir de este año dejó de hacerlo, pero no porque hubiera devuelto el dinero, sino porque el impuesto de patrimonio fue eliminado por Zapatero.

Cuando en 2011 se recuperó este tributo, la infanta no consignó el préstamo, explican desde el sindicato de técnicos de Hacienda Gestha. Al año siguiente, en 2012, Cristina vuelve a consignar un préstamo por importe de 1.050.000. El informe de la Agencia Tributaria no aclara si se trata de un préstamo nuevo o del antiguo. Tampoco señala quién lo presta. Y de ser el antiguo, se confirma que en ocho años los duques solo habrían devuelto al rey 150.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento