Canarias priorizará la ampliación del déficit en los servicios públicos y el crecimiento económico

González Ortiz anuncia una partida de 12 millones para las listas de espera y más de 9 para dependencia y emergencia social
González Ortiz, en rueda de prensa
González Ortiz, en rueda de prensa
CEDIDA
González Ortiz, en rueda de prensa

El Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes en Consejo de Gobierno el anteproyecto de ley de crédito extraordinario dotado con 206 millones de euros que se utilizará, principalmente, para fortalecer los servicios públicos esenciales e impulsar medidas de crecimiento económico.

En rueda de prensa, el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, ha detallado que 110,5 millones (54%) se destinarán a sanidad, educación y servicios sociales, 47,5 millones (23%) a la dinamización de la economía, y la misma cantidad a la liquidación de gastos comprometidos, principalmente con los cabildos insulares.

El Gobierno canario confía en que el próximo jueves, el anteproyecto de ley disponga ya del informe preceptivo del Consejo Consultivo para que se pueda iniciar su tramitación el Parlamento regional.

El consejero ha afirmado que esta ampliación del déficit se ha logrado gracias al "rigor" y la "responsabilidad" del Ejecutivo regional con las cuentas públicas, si bien ha criticado la "flagrante dejación" y la "insensibilidad" del Gobierno central con las islas.

En esa línea, ha lamentado la "incertidumbre" que genera el Gobierno central con la distribución de los fondos estatales y su "injustificable descenso", por lo que, a su juicio, sería el "responsable" de que Canarias no cumpliera el objetivo de estabilidad en 2013.

Según González Ortiz, Canarias va a "suplir" fondos que son "responsabilidad" del Estado con "más endeudamiento", y cree que si se aplicaran "criterios objetivos", Canarias pasaría del 1,2 al 2 por ciento como límite de déficit y obtendría unos 500 millones de euros adicionales, que en todo caso, ha dicho, van a elevar la "factura" de intereses que paga el archipiélago.

El nuevo crédito previsto por el Gobierno de Canarias establece en el ámbito sanitario una inversión en infraestructuras "inaplazables" por importe de unos 15 millones de euros, además de una inyección de 12 millones de euros, a los que se suman otros 5,4 millones de gasto corriente, para la reducción de las listas de espera.

En materia educativa, se distribuyen unos 13 millones de euros, de los que Ortiz ha destacado los 7,4 millones asignados a inversiones para las dos universidades canarias, el programa de comedores escolares desarrollado este verano, así como una dotación adicional para becas de forma que ningún estudiante universitario que cumpla con los requisitos se quede sin ayuda pública.

En el área de políticas sociales se incrementan en 9,3 millones las partidas para la Prestación Canaria de Inserción, la dependencia y la emergencia social, a razón de 2,3, 2 y 5 millones, respectivamente. Las políticas de fomento de empleo conforman otra de las prioridades de este anteproyecto de ley a las que se destinan 15 millones de euros.

Veinte millones para carreteras

Sobre Obras Públicas y Transportes, el consejero ha destacado lo destinado a la Obligación de Servicio Público de las conexiones con El Hierro, así como los 20 millones de euros consignados a carreteras, donde se va a "priorizar" las obras que están en marcha para que no queden "paralizadas".

En este punto, González Ortiz ha incidido en el "gran esfuerzo" que realiza el Gobierno de Canarias ante la "sustancial" reducción del convenio estatal, que ha perdido 290 millones en los dos últimos años.

Además, entre las medidas generadoras de crecimiento y empleo también se encuentran partidas para promoción económica; 3,5 millones para promoción, infraestructuras y planes de modernización turística; aportaciones a la construcción del Pabellón de Deportes de Gran Canaria y al Palacio de Congresos de Fuerteventura; así como 4 millones de euros adicionales dedicados a inversión para la mejora de la competitividad del sector agrícola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento