Telefónica pide una consolidación europea en telecomunicaciones para recuperar posiciones competitivas

Pallete puntualiza que la inversión de Telefónica supera los ingresos combinados de compañías como Yahoo y Facebook
José María Álvarez Pallete
José María Álvarez Pallete
EUROPA PRESS
José María Álvarez Pallete

El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez Pallete, ha señalado este lunes la importancia de que se produzca en Europa una consolidación en el mercado de telecomunicaciones con el fin de recuperar posiciones competitivas con respecto a otras empresas americanas y asiáticas.

"En Europa no hay problema de filosofía de Internet, invertimos lo mismo que en Estados Unidos, pero invertimos peor por falta de escala y por problemas de fragmentación", ha explicado el directivo durante el XXVII encuentro de las telecomunicaciones.

Pallete ha subrayado así que, mientras en Norteamérica hay nueve operadores móviles y en China tres, en Europa existen 339 compañías de telefonía móvil, incluyendo a los operadores móviles virtuales (OMV). Este fenómeno se suma además a la fragmentación regulatoria europea. Así, mientras que Norteamérica o China existe un sólo marco regulatorio, en Europa existen 27.

Por esta razón, Europa es la única región del mundo cuyas operadoras no crecen en ingresos. "Europa ha perdido un papel destacado en tecnología, que se ha ido a Norteamérica y Asía Pacífico", ha recalcado el directivo.

Esfuerzo inversor.

Del mismo modo, Pallete ha destacado que la inversión de 9.500 millones de euros de Telefónica en 2012 ha superado los ingresos combinados de algunas compañías de tecnología americanas como Facebook y Yahoo, que representan 7.900 millones de euros.

Además, ha indicado que, si bien los datos móviles contribuyen activamente a la creación de ingresos, se considera a las operadoras de telecomunicaciones como "meros catalizadores".

Acuerdo entre verizon y vodafone.

Preguntado sobre la inminente venta de la participación de Vodafone en Verizon Wireless a Verizon Communications, Pallete se ha limitado a indicar que demuestra que hay consolidaciones en el sector. "Ésta, o nuestra propia operación en Alemania, es una forma de realizar esas consolidaciones, otra forma es la compartición de redes", ha apuntado el directivo.

"Lo que es inefectivo es que haya tantos operadores y compañías sin infraestructura. La consolidación es buena para el cliente", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento