Las víctimas mortales aumentan en julio y agosto en la CAV pese al descenso en el computo global de 2013 respecto a 2012

Gobierno vasco se reunirá con los centros de Biarritz y Burdeos para buscar soluciones a las retenciones, "de hasta 13 km" en la frontera
Garbiñe Saéz directora Tráfico Euskadi
Garbiñe Saéz directora Tráfico Euskadi
EUROPA PRESS
Garbiñe Saéz directora Tráfico Euskadi

Las víctimas mortales han aumentado en julio y agosto en la Comunidad Autónoma Vasca, con un total de nueve víctimas, tres más que en el mismo periodo de 2012, pese al descenso en el computo global de 2013 respecto a 2012, en el que han fallecido 32 personas del 1 de enero al 2 de septiembre, cuatro menos que el año pasado.

La directora de Tráfico del Gobierno vasco, Garbiñe Sáez Molinuevo, ha indicado en rueda de prensa, que las estimaciones en cuanto al número de desplazamientos "se han cumplido y las medidas presentadas a finales de junio han ayudado a reducir la congestión en las carreteras vascas".

Según ha afirmado, las medidas de prevención e informativas desarrolladas "han dado sus frutos". De esta manera, en dirección a Cantabria, el número de desplazamientos ha disminuido aproximadamente un 2,4 por ciento, respecto al verano anterior, dando lugar a un tráfico más ordenado, menos el sábado 6 de julio donde se registraron 14 kilómetros de retención, debido a afecciones en la vía.

En Álava las retenciones han sido menores que en años anteriores, exceptuando el 2 de agosto, por un accidente que se produjo en la hora de mayor afluencia de tráfico.

GIPUZKOA,

Más problemática

Por su parte, Gipuzkoa ha sido el Territorio más problemático, sobre todo en la zona fronteriza, ya que en los peajes de la AP-8 en Zarautz e Irún, las retenciones han sido mucho menores que en el entorno de Biriatou. La intensidad de vehículos en esa zona ha subido en torno al 4 por ciento respecto a agosto de 2012.

Sáez ha anunciado que con la intención de no repetir las retenciones, "de más 13 kilómetros", vividas este año en los pasos fronterizos con Francia, está prevista una reunión, con los responsables de los centros de tráfico de Biarritz y Burdeos para tratar soluciones concretas sobre las retenciones en la frontera.

A pesar del descenso en el número de víctimas durante los ocho primeros meses de 2013, la accidentalidad ha subido ligeramente. Se han registrado 5.307 accidentes, de los que 1.488 son siniestros con víctimas y 3.819 accidentes con solo daños materiales.

Por Territorio Histórico, en Álava ha habido dos fallecidos menos que el año pasado, en Bizkaia cuatro menos y en Gipuzkoa dos más. En cuanto a los heridos graves, en Álava ha habido cuatro más, en Bizkaia dos menos y en Gipuzkoa seis más.

Ciclistas y peatones

Garbiñe Saez ha apostado por hacer hincapié en la educación y formación de la normativa de seguridad, sobre todo en lo que respecta al respeto a los ciclistas y los peatones, "ya que son los más vulnerables. Tenemos que protegernos nosotros y a los demás".

Según ha señalado, en lo que llevamos de ejercicio ha fallecido un conductor de bicicleta más que el año pasado en el mismo periodo, y cuatro peatones más. Sin embargo, han perdido la vida tres conductores de moto menos, dos conductores de turismo menos y cuatro ocupantes de turismo menos.

En los meses de julio y agosto de 2013 se ha reducido el número de accidentes de tráfico en las carreteras de Euskadi, respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, han fallecido tres personas más que en la campaña de verano del año pasado, en la que fallecieron seis personas.

Entre el 1 de julio y el 31 de agosto se han producido 1.020 accidentes de tráfico, de los que 340 son accidentes con víctimas, y 680 accidentes sólo con daños materiales. En el verano de 2012 los accidentes fueron 1.144, de ellos 384 ocasionaron víctimas.

En este sentido, cabe destacar que tres de las personas fallecidas fueron atropelladas en ámbito urbano, mientras que el año pasado sólo uno de los seis fallecidos lo fue por atropello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento