El PA lleva a Fiscalía que el alcalde de Benamejí (PSOE) cobró dietas irregulares estando de baja

Algunas "coinciden" con plenos, comisiones y juntas de gobierno
Edificio de la Audiencia de Córdoba
Edificio de la Audiencia de Córdoba
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Edificio de la Audiencia de Córdoba

El alcalde de la localidad cordobesa de Benamejí, José Ropero (PSOE), imputado por el cobro supuestamente irregular de dietas, presuntamente adquirió parte de las mismas "estando de baja médica" y habiendo delegado las funciones en otra persona, según recoge la nueva documentación aportada por el PA en la Fiscalía Provincial de Córdoba.

En concreto, dichos documentos, a los que ha tenido acceso Europa Press, detallan el devengo de dietas por el alcalde "estando de baja por motivos de salud" y supuestamente cobrando dietas en este caso en seis días del mes de julio de 2011. Además, otras de las dietas "coinciden" con la celebración de plenos, comisiones de gobierno y juntas locales de gobierno, de manera que el regidor "no puede estar" en comisión o pleno y "de viaje" al mismo tiempo, según destacan desde el PA.

Igualmente, en la nueva documentación que presenta la formación andalucista, que con su portavoz local a la cabeza, Josefa Fuentes, denunció en Fiscalía este caso, refleja una factura por valor de 12.000 euros "sin concepto" y "aprobada" por el regidor, así como otras dietas en las que "no cuadra la firma" del alcalde porque supuestamente estaba de baja o tenía funciones delegadas.

La denunciante asegura que seguirá aportando documentación al Ministerio Público, puesto que en la comisión de seguimiento de carácter político "se basaron solo en las dietas" y determinar la procedencia de las mismas "si era apropiada", pero "nadie se ha dado cuenta" en dicha comisión que mientras el alcalde cobraba las dietas también asistía a plenos, comisiones o juntas de gobierno, según ha señalado la portavoz del PA.

De este modo, presenta la documentación con intención de que se agregue al grueso de la investigación judicial, que instruye el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lucena y que ha imputado al alcalde y al teniente de alcalde de Urbanismo, Francisco Hoyos, por la supuesta comisión de un delito de malversación, y a la espera de citarlos para tomarles declaración.

Al respecto, el alcalde de la población cordobesa de Benamejí, José Ropero, tras conocer que estaba imputado, manifestó que es "una sinrazón" que le imputen por "un error administrativo" en este caso de las dietas supuestamente irregulares cobradas por él y otras 40 personas, al tiempo que destacó "se está respondiendo a todo lo que se tenía que hacer" en cuanto a los acuerdos de la comisión de seguimiento para la devolución de las dietas en los plazos marcados, además de remitir "toda la documentación" que requiere el juzgado y que también se ha enviado al Tribunal de Cuentas, según indicó.

Las dos imputaciones

En concreto, a principios de junio, el Ministerio Público pidió imputar "a todos los beneficiarios" que cobraron las dietas irregulares en el Ayuntamiento de Benamejí, una circunstancia que implicaría a casi 40 personas, aunque hasta ahora sólo se han concretado dos imputaciones. La Fiscalía remitió las actuaciones al juzgado decano de Lucena para su reparto, al tiempo que dio traslado al Tribunal de Cuentas a efectos de determinación de alguna responsabilidad contable.

En su decreto, la Fiscalía Provincial de Córdoba ya solicitaba que se indicara la persona que ostentó el cargo de secretario interventor desde 2002 hasta 2012 y reclamaba al Ayuntamiento benamejicense la documentación relativa a la fiscalización de los gastos, así como los decretos de ordenación del pago.

Cerca de 75.000 EUROS

La denuncia en el plano político del cobro irregular de dietas en el Ayuntamiento de Benamejí partió del grupo de IU, que localizó una serie de errores en los formularios que se utilizaban para esos fines. Ante esta situación se puso en marcha una comisión de seguimiento sobre las dietas irregulares, que estudió el periodo comprendido entre 2002 y 2012. En total, se detectaron 74.084 euros pagados de manera irregular, que tendrán que devolver un grupo de casi 40 personas, entre técnicos y políticos.

No obstante, el 95 por ciento de esos 74.000 euros serán reembolsados por sólo dos personas: el alcalde, José Ropero, y el concejal de Urbanismo. Entre los dos se embolsaron más de 70.500 euros en dietas irregulares, de los que 49.676 tiene que reponer el regidor y 20.898 el otro edil.

En el caso de Ropero, se trata del 52 por ciento de todas las dietas que cobró en los once ejercicios investigados, si bien Hoyos debe devolver el cien por cien de lo cobrado, pues la comisión determinó que al tratarse de un concejal con dedicación exclusiva no tenía derecho a la percepción de ese dinero extra. El acuerdo es que los implicados devuelvan el 50 por ciento durante el presente ejercicio y el restante 50 por ciento, a mediados de mayo de 2015, antes de la celebración de las próximas elecciones municipales.

La comisión también destacó que en 2008 el alcalde se anotó más de 17.300 euros en dietas, cuando en realidad sólo debería haber percibido 5.120 euros. El primer edil ya anunció que devolverá parte del dinero con un reintegro y otra parte mediante una donación.

La denuncia del pa

No obstante, la investigación judicial parte de una denuncia presentada por el PA de Benamejí ante la Fiscalía Provincial de Córdoba, y no de los trabajos de la citada comisión política. Mientras, el Ayuntamiento de Benamejí dio por cerrada la polémica de las dietas a finales de julio con la celebración de un pleno extraordinario requerido por el PP, cuya representante en la comisión de investigación decidió abandonar las sesiones tras la primera reunión.

Ropero reconoció en el Pleno que entre 2002 y 2007, aparte de las dietas, cobró 900 euros mensuales en concepto de gastos de representación. El primer edil recordó que esta cifra fue acordada "por unanimidad" del Pleno, que también asignó 250 euros mensuales por el mismo concepto a los concejales con dedicación. "Yo no tenía ningún sueldo", se defendió Ropero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento