Arasti dice que Sniace tiene que "cambiar el rumbo" y sustituir "pérdidas por beneficios y despidos por empleos"

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha defendido este lunes que el Consejo de Administración de Sniace tiene que "cambiar el rumbo" y sustituir "pérdidas por beneficios y despidos por empleo".
Protesta de los trabajadores de Sniace
Protesta de los trabajadores de Sniace
EUROPA PRESS
Protesta de los trabajadores de Sniace

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha defendido este lunes que el Consejo de Administración de Sniace tiene que "cambiar el rumbo" y sustituir "pérdidas por beneficios y despidos por empleo".

"Si siguen haciendo las mismas cosas (el Consejo de Administración), van a obtener los mismos resultados", ha advertido el consejero, para quien la empresa "tiene que devolver el esfuerzo que la sociedad viene haciendo y va a seguir haciendo con Sniace".

Arasti se ha pronunciado así a preguntas de la prensa antes de asistir al acto de conmemoración del centenario de Ferroatlántica, al que también han acudido el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quienes han sido recibidos por más de 300 trabajadores de Sniace, concentrados en el lugar, con gritos de 'Fuera, fuera'.

El consejero ha afirmado que no le "parece justa" la situación actual de Sniace, que ha recibido en los últimos cinco años más de 130 millones en ayudas a la cogeneración pero ha acumulado pérdidas por 20 millones y tiene una deuda de 150 millones.

"El año pasado tuvo pérdidas por más de 21 millones y en los seis primeros meses de este año ha superado los 41; está en preconcurso de acreedores y según la propia dirección, próximamente entrará en concurso de acreedores. Y además tiene a 533 empleados dentro de un ERE de extinción. A mí esa situación no me parece justa", ha sentenciado Arasti, quien ha recordado que los 130 millones en ayudas y los que seguirá percibiendo la empresa gracias a la reforma energética "salen del bolsillo de todos los españoles".

Además son unas ayudas que "no se dan a cambio de nada", ha subrayado el titular de Industria, sino para que las empresas sean más competitivas, puedan generar riqueza y "al menos" mantener el empleo.

El consejero ha afirmado que la "amenaza" que se "cernía" sobre Sniace por la finalización de sus ayudas a la cogeneración en febrero de 2016 "desaparece" con la reforma energética, gracias a la cual las dos turbinas de la factoría podrán recibir ayudas y Sniace "podría seguir funcionando a pleno rendimiento".

En este sentido ha recordado que ésta fue una petición "fundamental" de la empresa al Gobierno, que las dos turbinas de cogeneración pudiesen percibir ayudas "más allá de 2016". Además, la factoría quería recibirlas "en igualdad de condiciones" con las más de 800 cogeneraciones que hay en España.

Ambas cuestiones "se han logrado" y van a permitir a la factoría "funcionar a pleno rendimiento", ha insistido el consejero, que ha indicado que, para ello, el Gobierno regional ha mediado ante el Ministerio de Industria y la reforma energética hará posible que Sniace siga percibiendo ayudas.

Unas ayudas que "salen del bolsillo de los españoles" y que hacen "justo" pedir a la empresa que "transforme" sus pérdida en beneficios y que "por lo menos" mantenga el empleo, ha reclamado.

Además, Arasti ha subrayado que se pide a Sniace que haga "lo mismo" que están haciendo otras empresas con cogeneraciones, como Enfe, que ha obtenido beneficios por 30 millones y los ha aumentado en un 90%, Europack, con beneficios por 11 millones y aumentados un 360%, o Iberpapel, que ha tenido un beneficio de ocho millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento