Soria, provincia líder en resultados escolares en CyL con un 58 por ciento de alumnos que aprobó todo en junio

La provincia de Soria encabeza en Castilla y León los "buenos" resultados escolares después de que el pasado mes de junio el 58 por ciento de los alumnos de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) aprobara todas las asignaturas.

La provincia de Soria encabeza en Castilla y León los "buenos" resultados escolares después de que el pasado mes de junio el 58 por ciento de los alumnos de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) aprobara todas las asignaturas.

El director general de Política Educativa Escolar de la Junta, Fernando Sánchez-Pascuala, ha visitado este lunes la Dirección Provincial de Educación con motivo del inminente inicio del curso 2013-2014 y ha mantenido un encuentro con los responsables en materia de Educación en el que se han valorado los resultados académicos del pasado curso.

"Soria encabeza los resultados en Castilla y León y se sitúa entre las cinco mejores de España", ha aseverado Sánchez-Pascuala, quien ha hecho hincapié en que "uno de los objetivos de estos encuentros" que realiza por todas las direcciones provinciales de la Comunidad también es "abordar la situación de los alumnos que tienen más de cuatro o cinco suspensos" de cara a su posible integración en la Formación Profesional básica, "teniendo en cuenta que estos estudiantes son los usuarios principales de estas enseñanzas".

En este sentido, el director de Política Educativa ha explicado que uno de los objetivos de la Consejería de Educación es la puesta en marcha del Plan de Mejora de Resultados en Educación Primaria y "ver cómo se pueden mejorar".

Así, Fernando Sánchez-Pascuala ha avanzado que durante los primeros días del curso la Junta aprobará una seria de resoluciones de cara a "retomar los exámenes y pruebas orales para mejorar la expresión oral" y también se dará la opción a 32 centros de la región "a hacer variaciones en la estructuración para ampliar el número de horas de Matemáticas y Lengua".

En este caso, si el resultado de incrementar las horas en estas materias es positivo "se ampliará a toda la Comunidad en el curso siguiente".

Inicio del curso "sin recortes"

Fernando Sánchez-Pascuala ha asegurado que este año el comienzo del curso será "normal, sin necesidad de hacer una remodelación presupuestaria y de recursos humanos como el año pasado".

De este modo, en términos generales el número de profesores en la Comunidad Autónoma será el mismo, alrededor de 34.000 en todas las enseñanzas no universitarias.

El director general se ha referido además a las obras en los centros educativos que se han llevado a cabo por parte de las diferentes direcciones provinciales y por las diputaciones, "unas 300 en la región con una inversión de más de siete millones de euros".

Respecto a las becas, Sánchez-Pascuala ha reconocido que "es evidente que en el ámbito escolar se han reducido de una forma importante", aunque en este curso no se esperan recortes a mayores de los que ya se llevaron a cabo el pasado con la reducción de las ayudas a libros de texto.

Sobre este tipo de becas, el director de Política Educativa ha apostillado que para este curso se ha incrementado el nivel de renta, que se sitúa en 13.000 euros para familias de cuatro miembros.

En cuanto a las becas en función de las notas de los alumnos, el representante de la Junta ha recordado que el Ministerio de Educación "tuvo en cuenta las sugerencias de Castilla y León y otras comunidades con el fin de que un alumno que apruebe normalmente no tenga problemas para estudiar por la situación económica de sus padres".

Centros rurales

Sobre la apertura o cierre de unidades escolares en el curso 2013-2014, Fernando Sánchez-Pascuala ha señalado que "hay que esperar a los ajustes de matrícula de septiembre" y será el día 9, comienzo del curso en Castilla y León, cuando se conozcan "los datos exactos" que pueden variar en los próximos días en función de los distintos movimientos demográficos.

Este curso se califica como "situación de meseta" teniendo en cuenta que se mantendrá más o menos el mismo número de alumnos, si bien el director general ha advertido que de cara a los próximos años se prevé un descenso, teniendo en cuenta que ya hay menos alumnos extranjeros (1.000 menos este año) y que se espera una caída de los nacimientos como consecuencia de la crisis económica.

Sin embargo, en el caso de Formación Profesional se producirá "un incremento sustancial de hasta un 12 por ciento en algunos casos", ya que hay trabajadores sin empleo que retoman los estudios de los grados superiores de FP, hasta el punto que más de la mitad del alumnado es mayor de 22 años.

Por último, Fernando Sánchez-Pascuala ha mencionado la situación del primer ciclo de ESO en el medio rural y ha insistido en que "se tomó la decisión de conceder una prórroga a los centros con más de diez alumnos y los que tengan menos, no tendrán esa prórroga, de modo que no habrá cambios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento